Tratamiento contra la Covid-19

Sanidad publica las recomendaciones de selección de candidatos para recibir Evusheld

Se empleará en adultos de 18 años o más con inmunodepresión grave y, de forma general , en personas vulnerables que no respondan de forma correcta a la vacunación contra la Covid-19 o no les esté indicada.

Coronavirus (Covid-19). (Foto. Freepik)
Coronavirus (Covid-19). (Foto. Freepik)

time 6 min

09.02.2022 - 17:50

La Comisión de Salud Pública aprobaba el pasado martes 8 de febrero el uso del medicamento Evusheld, desarrollado por AstraZeneca. Se trata de una combinación de dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab) que está indicado para la inmunización pasiva de pacientes que tienen un elevado riesgo de progresión a enfermedad grave en caso de infección por SARS-CoV-2. Tal y como ha informado el organismo en el que se encuentran representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, se empleará en adultos de 18 años o más con inmunodepresión grave y, de forma general , en personas vulnerables que no respondan de forma correcta a la vacunación contra la Covid-19 o no les esté indicada.

La eficacia y seguridad de Evusheld en profilaxis preexposición de enfermedad sintomática Covid-19 se está estudiando en un ensayo clínico de fase 3 (PROVENT). Los participantes son adultos, no vacunados, sin infección previa por SARS-CoV-2, seronegativos en el momento de la inclusión en el estudio. Además, los participantes debían tener un mayor riesgo de respuesta inadecuada a la vacunación: edad ≥ 60 años, alguna comorbilidad o enfermedad crónica preexistente (como obesidad, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal o insuficiencia hepática), estar inmunodeprimido, tener contraindicada la vacunación o un mayor riesgo de adquirir infección por SARS-CoV-2.

Los participantes recibieron una dosis única de 300 mg (administrada en dos inyecciones intramusculares) de 150 mg de tixagevimab y 150 mg de cilgavimab o un placebo. Tal y como informan desde Sanidad, no se dispone de datos de eficacia ni seguridad de administración de dosis de repetición.

Este ensayo clínico ha incluido 5.197 participantes (3.460 en el grupo de Evusheld y 1.737 en el grupo de placebo). El 43% de los participantes tenían ≥60 años y el 77,5% de los participantes tenían comorbilidades asociadas a mayor riesgo desarrollar enfermedad grave por Covid-19 o menor respuesta inmune tras la vacunación.

Los datos más recientes publicados por la compañía, tras un seguimiento medio de seis meses, muestran una reducción del 83% en el riesgo a desarrollar Covid-19 sintomático. Previamente se había reportado una reducción de 77% (95% IC: 46-90) tras un seguimiento de tres meses (rango de 3 a 166 días).

Además, según este último análisis, no se ha reportado ningún caso de enfermedad grave en el grupo de Evusheld frente a cinco casos en el grupo placebo. Tampoco se han reportado fallecimientos relacionados con Covid-19 en el brazo de Evusheld frente a dos fallecimientos relacionados con Covid-19 en el grupo de placebo.

Los datos más recientes publicados por la compañía, tras un seguimiento medio de seis meses, muestran una reducción del 83% en el riesgo a desarrollar Covid-19 sintomático. Previamente se había reportado una reducción de 77% tras un seguimiento de tres meses

En cuanto a la seguridad tras un seguimiento medio de tres meses, 35,3% de los sujetos que recibieron Evusheld notificaron algún evento adverso comparado con 34,2% de los que recibieron placebo. Solo se reportaron 1% de eventos adversos graves tanto en el grupo de Evusheld (50 eventos) como en el grupo placebo (23 eventos). Los eventos adversos reportados fueron mayoritariamente leves (73%) o moderados (24%) en severidad.

La reactogenidad observada fue principalmente local siendo los eventos adversos más frecuentemente notificados: cefalea, fatiga y tos. El perfil de seguridad fue similar en a los seis meses de seguimiento.

El ensayo clínico sigue activo, con la fase de selección finalizada, pero se va realizar un seguimiento de 15 meses. La fecha estimada de finalización de estudio es junio 2022.

La variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica) no circulaba durante los ensayos clínicos de Evusheld. Por ello, desde que comenzó la expansión de esta variante a nivel mundial, se están llevando a cabo estudios in vitro de neutralización del fármaco (combinación de anticuerpos monoclonales) y de cada principio activo independientemente mediante ensayos con partículas similares al virus (Virus-Like Particle, -VLP-) pseudotipadas que expresan la variante de la proteína S completa y con virus vivos aislados de personas que contrajeron la variante Ómicron de Covid-19.

A fecha de 24 enero 2022, Evusheld está en evaluación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), pero ya se ha autorizado en países de nuestro entorno como Francia y en Estados Unidos.

PERSONAS CANDIDATAS A RECIBIR EVUSHELD EN ESPAÑA

Las personas candidatas a recibir la combinación de anticuerpos monoclonales en Evusheld son las adultas con 18 o más años de edad con condiciones de riesgo que cursan con inmunosupresión en los que se demuestra respuesta inadecuada a la vacunación y aquellas en las que se contraindica la vacunación y tienen muy alto riesgo de enfermedad grave por SARSCoV-2.

Se considera respuesta inadecuada a la vacunación la confirmada mediante estudio del título de anticuerpos frente a la proteína S indeterminado (o en zona gris) o por debajo del umbral de positividad (resultado negativo) definido por el fabricante de la prueba y tras un esquema de vacunación completo de acuerdo a las recomendaciones establecidas en la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España.

La reactogenidad observada fue principalmente local siendo los eventos adversos más frecuentemente notificados: cefalea, fatiga y tos. El perfil de seguridad fue similar en a los seis meses de seguimiento

Las condiciones de riesgo candidatas a recibir Evusheld se mencionan a continuación por orden de prioridad:

  • Receptores de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) o de terapias celulares CART-T, con primovacunación en los dos años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan EICH independientemente del tiempo desde el TPH.
  • Receptores de trasplante de órgano sólido (menos de dos años o con tratamiento inmunosupresor para eventos de rechazo).
  • Inmunodeficiencias primarias: combinadas y de células B en las que se haya demostrado ausencia de respuesta a las vacunas frente a Covid-19.
  • Tratamiento inmunosupresor con inmunomoduladores biológicos: Personas que han recibido en los tres meses anteriores (seis meses en caso de rituximab) a la primovacunación terapia específica con alguno de los fármacos de los siguientes grupos: fármacos anti-CD20 o Belimumab.
  • Cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica.
  • Personas que tienen contraindicada la vacunación frente a Covid-19 por presentar alergia grave (incluyendo anafilaxia) a alguno de los componentes de las vacunas frente a Covid-19 y con muy alto riesgo de enfermedad grave tras infección por SARS-CoV-2 (personas en tratamiento con terapias inmunosupresoras).

ESQUEMA DE SELECCIÓN DE PERSONAS CON CONDICIONES DE RIESGO

En las personas con 18 o más años de edad receptoras de TPH o pacientes con cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, se realizará estudio serológico para confirmar la respuesta a la vacunación entre los 15-30 días tras la administración de la dosis adicional necesaria para completar la primovacunación en estos grupos de población o tan pronto como sea posible si ha pasado más tiempo.

A fecha de 24 enero 2022, Evusheld está en evaluación por EMA, pero ya se ha autorizado en países de nuestro entorno como Francia y en Estados Unidos

Si resultado de la serología es positivo: se administrará la dosis de recuerdo cinco meses después de la dosis adicional, tal y como se establece en la Estrategia de vacunación. Se realizará serología entre los 15 y 30 días de la administración de la dosis de recuerdo.  

Si resultado positivo: serología a los cinco meses y valoración según resultado.

Si resultado negativo: candidato a terapia con anticuerpos monoclonales (Evusheld).

En los casos en los que el riesgo de exposición sea muy alto y no se disponga de anticuerpos monoclonales se administrará una dosis de vacuna..

En caso de haber administrado la dosis de recuerdo sin serologías previas: Se realizará serología entre los 15 y 30 días de la administración de la dosis de recuerdo o tan pronto como sea posible si ha pasado más tiempo.  

Si resultado positivo: serología a los cinco meses y valoración según resultado.

Si resultado negativo: candidato a terapia con anticuerpos monoclonales (Evusheld).

Las personas que tienen contraindicada la vacunación y que tienen muy alto riesgo de enfermedad grave tras infección por SARS-CoV-2 no necesitarán realización de estudio serológico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto