Menú
PARA EVITAR CONTAGIOS DE CORONAVIRUS COVID-19

Sanidad recomienda el uso generalizado de mascarillas en espacios públicos

El Gobierno distribuirá mascarillas higiénicas en espacios públicos concurridos como las estaciones de tren, Cercanías, metro o bus.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: La Moncloa)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: La Moncloa)

time 3 min

10.04.2020 - 15:40

El Gobierno se abre hacia el uso generalizado de mascarillas entre la población. Esta conclusión se puede extraer del anuncio realizado este viernes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acerca de la distribución, a partir del lunes y martes de la semana próxima, de mascarillas higiénicas reutilizables entre la población para así evitar nuevos contagios de coronavirus Covid-19.

Aunque no hay una decisión tomada al respecto de si las mascarillas se utilizarán por parte del conjunto de la sociedad en la fase de desescalada de la epidemia que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez para las próximas semanas, todo parece indicar que sí lo serán.

El Gobierno anuncia que las mascarillas se repartirán, inicialmente, entre las personas que vayan en transporte público a su trabajo

Por el momento, el Ministerio de Sanidad recomienda el uso generalizado de mascarillas entre todas aquellas personas que acuden a su puesto de trabajo en transporte público.

Se trata de un nuevo tipo de mascarillas denominadas "higiénicas" que se repartirán en espacios concurridos o con una alta concentración de personas como pueden ser estaciones de tren, Cercanías, metro y autobuses.

Además, Illa ha indicado que se va a activar "toda la fabricación nacional posible" para abastecer de forma suficiente a la población.

MASCARILLAS PARA LA FASE DE DESECALADA

Illa había confirmado este pasado lunes que el uso generalizado de mascarillas entre la población es una acción que está siendo estudiada por el Ejecutivo central en su conjunto y que ha sido contemplada para tenerla en cuenta en la fase de desescalada de la epidemia, pero sobre la que no se ha tomado una decisión.

El titular de Sanidad aclaró queel Gobierno no va a exigir nada que no pueda adquirir la población” de manera que no se ejecutará ninguna medida sin confirmarse que hay material suficiente.

Salvador Illa: “El Gobierno no va a exigir nada que no pueda adquirir la población”

Sobre este asunto concreto, el ministro de Sanidad indicó que desde el inicio del brote “estamos haciendo un esfuerzo importante de adquisición de estos productos” a través de la compra a países extranjeros y también “activando la fabricación nacional”. Por ello, aún se desconoce qué criterios se seguirán si recomiendan finalmente su uso.

MASCARILLAS: USO RECOMENDABLE PERO COMPLEMENTARIO

El ministro de Sanidad ha aclarado que se recurrirá a este tipo de mascarilla higiénica o de barrera de forma complementaria con la distancia personal, el lavado de manos o la higiene tanto en espacios públicos como privados.

Salvador Illa ha explicado en la comparecencia telemática ante los medios de comunicación que esta decisión se ha adoptado después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) haya avalado el uso de mascarillas en público.

El ECDC recomienda el uso de mascarillas en personas con síntomas e infectadas de coronavirus y en pacientes asintomáticos, sobre todo en espacios donde pueda haber aglomeraciones de gente como en el transporte público, tiendas o centros comerciales.

Reunión Consejo de Ministros Extraordinario (Foto. La Moncloa)El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración del Consejo de Ministros extraordinario. (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

EL GOBIERNO TOMA NOTA DE LA OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado esta misma semana que la entidad se encuentra evaluando el uso de las mascarillas médicas y no médicas de forma más amplia entre la población, por lo que continúa emitiendo orientación y criterios para ayudar a los países a tomar este tipo de decisiones.

En este sentido, “por ejemplo, algunos países podrían considerar el uso de mascarillas entre la población ante la imposibilidad de adoptar otras medidas como la limpieza de manos o el distanciamiento físico debido a la falta de agua o las condiciones de los hogares”.

La OMS ha recordado en la rueda de prensa que no existe una única evidencia sobre el uso de las mascarillas por lo que siempre deben utilizarse de forma segura y con control. “Alentamos a aquellos países que están considerando el uso de mascarillas entre la población en general que estudien su efectividad para que todos podamos aprender”, ha recalcado el director general señalando que “solo deben utilizarse como parte de un paquete integral de medidas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto