Menú
43.000 FALLECIDOS SEGÚN EL REGISTRO CIVIL

Sanidad reconoce que la Covid-19 está detrás del exceso de fallecidos que apunta el Registro Civil

El Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo), en base a los datos incorporados por los registros civiles, había revelado más de 43.000 fallecidos cuya posible causa de muerte habría sido la Covid-19.

Fernando Simón, director del CCAES, y Salvador Illa, ministro de Sanidad  (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellasaca)
Fernando Simón, director del CCAES, y Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellasaca)

time 2 min

22.06.2020 - 19:00

El Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo), gestionado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, había reconocido un exceso del número de fallecidos en España de más de 43.000 personas durante estos meses de la pandemia de coronavirus.

De esas muertes, al menos 28.000 son atribuidas oficialmente a la Covid-19, las 16.000 restantes podrían serlo o bien a casos de la enfermedad no diagnosticadas o bien a otras patologías. Así lo ha explicado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón: "¿Es esa cifra achacable al coronavirus? Indirectamente sí pero tenemos que esperar"

Los datos incorporados por los registros civiles muestran que en los peores momentos de la panse observaron un total de 120.851 fallecidos, cuando la cifra que se estimaba que se produciría era de 77.817. La diferencia asciende en concreto a 43.034 personas, de las que 20.890 fueron hombres y 20.638, mujeres.

Entre el 1 de marzo y el 02 de junio en España se han registrado 43.866 muertes más de las esperadas en una situación normal, lo que supone un 42% de exceso. Eso incluye 27.934 muertes confirmadas de covid-19, pero hay otras 15.932 que constan en los registros civiles y no cuentan como víctimas del virus aunque muchas lo serán.

"Hemos tenido un exceso de fallecidos durante la pandemia, más de 43.000 casos fallecidos que los que hubiesemos esperado en ese período. Sabemos que un 60%, los más de 28.000 reconocidos oficialmente como tal, se han producido por coronavirus, ya que así han sido notificados por parte de las CC.AA.", ha explicado Fernando Simón.

"Hay unas normas de clasificación de fallecidos dentro de la clasificación internacional de enfermedades, ahí se especifican como se tienen que clasificar. Los fallecidos requieren un proceso de diagnóstico, en algunos es muy claro, pero en otros no tanto", ha señalado Simón. "Puede que otras personas infectadas no fallezcan a causa del coronavirus", prosigue.  

"Si no hubiese habido una pandemia y no hubiesemos tenido los hospitales como los teníamos puede que no hubiese habido ese número de fallecidos. ¿Es esa cifra achacable al coronavirus? Indirectamente sí pero tenemos que esperar a ver que pasa con los certificados de defunción y su comprobación. Si del exceso de defunciones sabemos que casi el 70% es claramente atribuible al coronavirus y puede que algo más, conceptualmente no cambia mucho", ha concluido el alto directivo de Salud Pública del Ministerio de Sanidad en su intervención.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto