Menú
OFRECE ALTERNATIVAS

Sanidad reconoce la “escasez” de equipos de protección individual mientras se suceden las donaciones

El Ministerio de Sanidad publica un documento donde ofrece alternativas “ante la posible escasez” de mascarillas o guantes y aguarda a la compra centralizada. Por su parte, continúan las donaciones de empresas y particulares.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto a Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Flickr PSOE)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto a Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Flickr PSOE)

time 3 min

18.03.2020 - 17:55

La emergencia sanitaria originada en España por la pandemia del coronavirus ha supuesto importantes estragos de material de protección individual para los profesionales sanitarios y las personas afectadas. Tanto es así que numerosos empleados de la sanidad pública, centros hospitalarios, residencias y las propias administraciones públicas denuncian la escasez y hacen llamamientos para que no falten mascarillas, guantes o batas.

El último en reconocerlo ha sido el propio Ministerio de Sanidad. El departamento que dirige Salvador Illa ha publicado un documento, aprobado por la Ponencia de Salud Laboral, con “medidas excepcionales ante la posible escasez de equipos de protección individual (EPI)” y con “estrategias alternativas en situación de crisis”, que está en “continua revisión” por la evolución del nuevo coronavirus.

Sanidad remarca que "es posible" que sea necesario considerar medidas alternativas "siempre de forma excepcional y mientras persista la situación de escasez"

En él, Sanidad precisa que este enfoque “está destinado a usarse cuando los EPI son tan limitados que ya no es posible aplicar de forma rutinaria las recomendaciones existentes”. En este sentido, subraya que “es posible que sea necesario considerar alguna de estas medidas o una combinación de ellas, siempre de forma excepcional y mientras persista la situación de escasez”.

COMPRA CENTRALIZADA Y REQUISICIÓN

El caos es tal que el Ministerio de Sanidad aprobó una orden con medidas para asegurar el suministro de bienes y servicios para la protección de la salud pública. Así, dio un plazo de 48 horas para que las personas físicas o jurídicas que dispongan de productos sanitarios lo pusieran en conocimiento de las autoridades sanitarias. Además, afirmaron que era “obligatorio” que las empresas que fabrican este tipo de material

El Ministerio asegura que "mantiene en activo una compra centralizada de todo tipo de material sanitario para hacer frente a la lucha contra el coronavirus"

Sobre esta cuestión, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha apuntado que espera que en dos días los hospitales españoles cuenten con el material de protección suficiente para hacer frente a la situación. Por parte del Ministerio, aseguran que “mantiene en activo una compra centralizada de todo tipo de material sanitario para hacer frente a la lucha contra el coronavirus”.

Por su parte, la colaboración entre Sanidad y el Ministerio del Interior ha permitido que la Guardia Civil haya emprendido varias operaciones para obtener material de este tipo. La última ha sido la requisición de 68.913 mascarillas, 5.053 gafas y 5.816 gafas “que serán puestos de inmediato a disposición de las autoridades sanitarias”. La mayoría de estas requisas han tenido lugar en aeropuertos como el de Barajas, Gran Canaria o Santiago de Compostela.

DONACIONES DE CHINA, PARTICULARES Y EMPRESAS

Mientras que llegan las aportaciones del departamento sanitario, en los últimos días se están sucediendo donaciones de diferentes partes. Por una parte, desde China, el país más afectado en la epidemia del coronavirus, ha llegado material proporcionado por el Gobierno. Por ejemplo, esta semana se ha recibido 1.046.000 mascarillas procedentes de Shanghai, las cuales van a ser repartidas por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas.

El Ministerio ha repartido más de un millón de mascarillas procedentes de China; mientras, la Guardia Civil ha recibido material en puestos de todo el país que ya ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias

También la Guardia Civil ha informado que ha recibido donaciones de material sanitario de emergencia en los diferentes puestos del territorio nacional, que ya ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias. En concreto, ha recibido mascarillas, guantes o gel hidroalcóholico de empresas, la comunidad china o particulares en ciudades como A Coruña, Zaragoza, Castellón, Palencia, Alicante, Lleida, Lanzarote, Navarra o León.

Además, este mismo miércoles se ha conocido que la conocida empresa de fabricación textil Inditex ha donado ya 10.000 mascarillas y que a finales de semana aportará otras 300.000. Igualmente, ha avanzado que prevé realizar al menos un envío semanal con material adquirido por la compañía y que es posible que reconvierta temporalmente sus infraestructuras para fabricar material sanitario como batas protectoras.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
David, 2020-03-26 09:29:57

Hola El documento ya no se encuentra en el link. ¿Quizás lo han retirado? O es que ¿lo han cambiado de ubicación?

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto