Menú
CONTAGIOS ENTRE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Sanidad tilda de “confidenciales” los datos sobre contagios de profesionales sanitarios

Un informe técnico del Ministerio de Sanidad indica que "los resultados deben ser confidenciales, dentro del plan de salud laboral de cada centro hospitalario".

Sanitario con estetoscopio y mascarilla. (Foto. Unsplash)
Sanitario con estetoscopio y mascarilla. (Foto. Unsplash)

time 2 min

26.05.2020 - 13:00

El Ministerio de Sanidad tilda en el informe técnico 'Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia COVID-19' que los datos sobre profesionales sanitarios contagiados de coronavirus Covid-19 "deben ser confidenciales".

Entre otras cosas el documento oficial con fecha del 16 de mayo, en su apartado 'Reducción del riesgo del profesional como foco de contagio' exige a los centros sanitarios realizar "la elaboración de informes para conocer la situación de cada servicio y detectar exposiciones no controladas".

Sanidad recalca la necesidad de la "reducción del riesgo del profesional como foco de contagio" y apuesta por los test serológicos

Pese a que Sanidad aboga en el citado informe por la "reducción del riesgo del profesional como foco de contagio" y la "detección precoz de infección activa entre los profesionales" algunas de las afirmaciones del documento siembran dudas sobre el abordaje de esta cuestión.

El departamento ministerial que dirige Salvador Illa insta a la "detección sistemática de infección activa por SARS-CoV-2 en trabajadores sanitarios asintomáticos: con el objetivo de la creación y mantenimiento de una atención segura para los pacientes evitando que los profesionales puedan ser vectores del SARS-CoV-2".

Para ello, recomiendan seguir los procedimientos de actuación de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. 2.

De hecho, el Ministerio reconoce que el personal sanitario tiene una "exposición de riesgo repetida a pacientes con COVID-19 o a muestras positivas para SARS-CoV-2" y entiende que "la realización de despistaje mediante test serológicos nos podrá aportar información sobre el estado inmunológico en relación al coronavirus". Si bien, la ausencia de test ha sido denunciada por todos los colectivos sanitarios.

El Ministerio insta en esta informe técnico a la "la elaboración de informes para conocer la situación de cada servicio hospitalario y detectar exposiciones no controladas" 

"Se podrá valorar la repetición del despistaje en función de la evolución de los escenarios y el conocimiento de la respuesta inmune al SARS-CoV-2, sin perjuicio de mantener las medidas recomendadas y protocolizadas por el Ministerio de Sanidad", explica el documento.

El Gobierno recomienda en este informe técnico realizado en colaboración con diversas sociedad científicas "la elaboración de informes para conocer la situación de cada servicio y detectar exposiciones no controladas" pero insta a que los resultados sean "confidenciales, dentro del plan de salud laboral de cada centro hospitalario".

Esta última afirmación plantea incógnitas acerca de porqué no quiere el Gobierno que se hagan públicos: ¿Evitar filtraciones?. De forma semanal las comunidades autónomas trasladan sus datos acerca del número de profesionales contagiados​. Posteriormente, el Ministerio de Sanidad los hace públicos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto