Menú
EN VARIAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Sanidad vigila especialmente 11 brotes de 51 que están “sin cerrar” en España

El director del CCAES, Fernando Simón, ha detallado que buena parte de los brotes que permanecen activos en el país “no son de interés”.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. La Moncloa)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. La Moncloa)

time 2 min

29.06.2020 - 18:10

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado este lunes sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, dando detalles de la gravedad de los brotes que permanecen activos en España. Según ha indicado, actualmente el Ministerio de Sanidad muestra un “interés especial” sobre 11 brotes de un total de 51 brotes que están “sin cerrar”, algunos de muy “poco interés”.

Durante su intervención, Simón ha apuntado que esta cifra “irá cambiando en los próximos días” por lo que ha restado importancia al número exacto. Aún así, ha precisado que están los asociados a temporeros en Huesca y Lleida; otro en Valladolid que “preocupa por el tamaño”; otro en una residencia de mayores; el de Málaga del centro de la Cruz Roja; y otros dos brotes familiares comunitarios en Murcia y Galicia, entre otros.

Simón ha precisado que hay brotes que no están oficialmente cerrados pero que no tienen interés en la actualidad porque llevan más de 20 días sin nuevos casos notificados

Con respecto al particular de Huesca y Lleida, ha apuntado que “no podemos garantizar que haya habido transmisión comunitaria”, asegurando que si ha habido “parece haber sido minoritaria”. Además, ha resaltado que presentan ciertas similitudes, como que están relacionados con unas condiciones de alojamiento de temporeros “muy malas”.

Por otra parte, el director del CCAES ha añadido que hay algunos de los brotes que están sin cerrar pero que ya llevan más de 20 días sin nuevos casos notificados. Algunos de ellos, ha agregado "no están oficialmente cerrados, porque no se han cumplido los 28 días oficiales, pero no tienen interés". Así, por ejemplo ha citado los del País Vasco relacionados con los hospitales de Basurto y Txagorritxu.

Al margen de esta información, Fernando Simón ha detallado que en la actualidad, el 60 % de los casos que se están notificando en todo el país son “asintomáticos”, mientras que “a principios de mayo no llegaban al 40 %”. En este sentido, ha subrayado que si la evolución sigue así “la transmisión real va a seguir bajando”.

PENDIENTES DE LA UE

A preguntas de los periodistas, Simón se ha referido a los mecanismos que estudia la Unión Europea para controlar la llegada de viajeros de países de fuera del espacio Schengen. A pesar de ello, ha advertido que aún así “llegarán casos, por supuesto”, llegando a reconocer que “hagamos lo que hagamos, es obvio que no vamos a poder detectar todos los casos por parte de Sanidad Exterior”. Además, ha puntualizado que los mecanismos de control fijados sí pueden reducir los riesgos de los casos importados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto