Menú
CORONAVIRUS EN LA SANIDAD PENITENCIARIA

Sanitarios de Prisiones crean un protocolo específico sobre cómo actuar frente al coronavirus

CESM Prisiones, la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, Grelasep y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria han enviado una serie de recomendaciones a los centros sobre cómo actuar contra el coronavirus.

Centro penitenciario. (Foto. Unsplash)
Centro penitenciario. (Foto. Unsplash)

time 3 min

09.04.2020 - 00:00

Los profesionales sanitarios de Instituciones Penitenciarias han creado su propio protocolo específico para el abordaje del coronavirus en las cárceles españolas.

El documento al que ha tenido acceso ConSalud.es, establece una serie recomendaciones que han sido enviadas a los centros penitenciarias ha sido realizado por por CESM Prisiones, la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, Grelasep y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria

Los sanitarios recomiendan turnos con el mínimo de personal indispensable para prevenir que se contagie todo el equipo 

Entre las sugerencias está la organización de los turnos del personal de manera que, "en cada turno, trabaje el mínimo indespensable con el objetivo de prevenir que si se contagia uno, no afecte al resto del equipo".

Además, para el control de los módulos, estas entidades proponen fomentar que los internos permanezcan el máximo de tiempo posible en su celda sin necesidad de baja médica y o disminuir la actividad deportiva "sobre todo de contacto para disminuir lesiones que provoquen salidas a Enfermería y Urgencias hospitalarias", entre otras medidas.

ATENCIÓN SANITARIA

En lo que corresponde a la atención sanitaria, los facultativos de Prisiones establecen un "uso obligatorio de mascarilla quirúrgica y guantes para todo el personal sanitario en el ejercicio de su labor cuando esta deba hacerse a menos de dos metros del interno, y usar siempre una FFP2 si es un caso sospechoso".

Esta misma mascarilla deberá utilizarse en el Módulo de Ingresos, así como en las visitas a internos en cuarentena, tanto por parte de sanitarios como de funcionarios de II.PP.

"Cada servicio debe decidir, según sus posibilidades, suspender o mantener las consultas a demanda", señala el documento y añade: "En cualquier caso, se han de habilitar circuitos de comunicación para problemas que pueden resolverse sin presencia en consulta (renovación de la medicación crónica, petición de informes…).

CONTROL DIARIO DE TEMPERATURA

Los médicos dictan que los tratamientos TDO se indicarán "por razones exclusivamente médicas" y que se aplacen las salidas no imprescindibles a hospitales y centros sanitarios-

Asimismo, abogan por habilitar dos zonas de aislamiento: una en Ingresos “con capacidad para asumir cuarentenas y aislamientos” y otra en Enfermería para “posibles casos más severos que no necesiten un ingreso hospitalario”. 

La valoración médica se debe hacer siempre, resaltan los médicos, en el módulo de ingreso lo antes posible. Además, se deberá hacer un control diario de la temperatura y detección de síntomas de todos los internos en cuarentena. 

Enfermero atendiendo a un recluso en un centro penitenciario. (Foto. Satse)

Enfermero atendiendo a un recluso en un centro penitenciario. (Foto. Satse)

ZONAS DE CUARENTENA FRENTE AL CORONAVIRUS

En este documento, los facultativos indican que se deberán habilitar “siempre que sea posible” dos celdas o dos zonas de cuarentena: una para "limpio", donde se encontrarán los EPI y otra para "sucio", con contenedores de residuos biológicos donde retirarse los EPI en caso de uso. 

Además, se han de habilitar dos circuitos para las urgencias. Uno para los internos que tengan fiebre, que deberá contar con una sala de espera y consulta específica; atención preferente; uso obligatorio de mascarilla quirúrgica para el interno y derivación según clínica. El otro circuito servirá para las urgencias sin fiebre.

En caso de aislamiento, afirman que se debe favorecer una comunicación rápida con la autoridad sanitaria para confirmar el caso, usar el EPI completo en caso de interactuar con el interno hasta la resolución del caso; y uso obligatorio de la mascarilla por parte de este. 

PERSONAL SANITARIO

Según este protocolo, desde los médicos a enfermeras, pasando por auxiliares de Enfermería, los profesionales sanitarios que trabajan en los centros penitenciarios deben "organizar los turnos del personal de manera que, en cada turno, trabaje el mínimo indispensable con el objetivo de prevenir que si se contagia uno, afecte al resto del equipo".

Entre sus peticiones están formar a los equipos sanitarios en la colocación y retirada de EPIs,  la creación de grupos de trabajo virtuales para profesionales de los Centros para el seguimiento y actualización de las recomendaciones sobre el Covid-19.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto