Menú
POR SU DEDICACIÓN FRENTE A LA COVID-19

Los sanitarios reciben el Premio Princesa de Asturias: "Rendirse nunca fue una opción"

La Fundación Princesa de Asturias ha otorgado este viernes el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 a los profesionales sanitarios que luchan, día a día, frente a la pandemia del SARS-CoV-2 en España.

José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Gregorio Marañón y del Grupo HM
José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Gregorio Marañón y del Grupo HM

time 2 min

16.10.2020 - 19:50

La Fundación Princesa de Asturias ha otorgado este viernes el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 a los profesionales sanitarios que luchan, día a día, frente a la pandemia de la COVID-19 en España. Un galardón que se ha hecho extensible a todos los profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en secciones tan decisivas durante los días más complejos de la primera ola como la limpieza o la secretaría de los centros hospitalarios.

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha entregado la distinción a Salvador Balboa, MIR de quinto año de Medicina Intensiva en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y Verónica Real, directora de Enfermería del Hospital COVID-19 IFEMA y, en la actualidad, supervisora de Enfermería en el SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid.

"La concordia solo se obtiene con el esfuerzo de todos a través de la solidaridad"

Acto seguido ha tomado la palabra José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y del grupo hospitalario privado HM. En nombre de todos los sanitarios, el doctor Guerrero ha dado las gracias al jurado por la distinción.

Tal y como ha expresado, "la historia estará marcada por la peor crisis a la que nos hemos enfrentado". Una situación, ha continuado, "que nos ha enseñado lecciones importantes y nos ha hecho recuperar valores esenciales".

A su juicio, "es difícil entender la palabra concordia si no va unida a la solidaridad". "La concordia solo se obtiene con el esfuerzo de todos a través de la solidaridad", ha insistido el facultativo del Gregorio Marañón.

Los sanitarios recogen el premio Princesa de Asturias

"Los momentos complejos los hemos superado gracias a la unión de los diferentes estamentos de la sanidad, tanto pública como privada, con el apoyo de los sectores esenciales, las compañías que nos respaldaron y la ayuda que han proporcionado el Ejército y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha subrayado José Eugenio Guerrero Sanz.

El propio Guerrero ha añadido, ante la emoción de los representantes de los trabajadores sanitarios, que "hemos querido devolver la esperanza, siempre volvimos a levantarnos. Rendirse nunca fue una opción".

"Hemos aprendido que un buen sistema sanitario ofrece seguridad en tiempos de incertidumbre y resulta imprescindible para hacer frente a crisis como las que hemos aforntado", ha dicho el doctor Guerrero Sanz.

Sus últimas palabras han sido para los profesionales sanitarios que han fallecido durante la pandemia, aquellos que "dedicaron su vida y llevaron su compromiso al extremo". "Nosotros no los olvidaremos nunca, este premio es en su memoria", ha sentenciado.

Por otra parte, el Rey Felipe VI también ha tenido unas palabras hacia los profesionales sanitarios durante la gala. "Hoy recordamos a los miles de personas que han perdido la vida, y con especial emoción aquí a todos los profesionales de la sanidad que han fallecido, a sus familias y allegados. Ellos son la imagen misma de la dignidad humana y representan lo mejor de nuestra sociedad", ha expuesto en su discurso de clausura.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto