Según recientes estudios

El SARS-CoV-2 circulaba en China, EE.UU. y Europa meses antes de los primeros brotes de Wuhan

Distintos estudios confirman que Wuhan no fue el origen de una pandemia de la que se han detectado casos en Europa, Estados Unidos y China varios meses antes de lo indicado por la cronología oficial.

Test de coronavirus. (Foto. Freepik)
Test de coronavirus. (Foto. Freepik)

time 4 min

26.12.2020 - 00:00

Se cumple prácticamente un año desde el momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba la detección de los primeros casos de Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en la ciudad china de Wuhan. Sin embargo, el origen de este y la verdadera cronología de ña expansión que acabó desembocando en la peor pandemia a la que el mundo ha tenido que hacer frente en los últimos 100 años, continúan siendo un misterio.

De acuerdo a los hallazgos de un reciente estudio desarrollado por el instituto Nacional del Cáncer de Milán, cuatro casos positivos identificados en Italia datan de octubre de 2019. Una investigación realizada en China revela que ya existían casos en noviembre de 2019 en Wuhan en base al análisis de las imágenes por satélite de la ciudad y las búsquedas en internet de la región. El estudio sugiere que los primeros casos en la ciudad china podrían haber comenzado a aparecer al final del verano.

A pesar de que es imposible precisar la fecha exacta del momento en el que el virus comenzó a infectar a los seres humanos sin contar con más datos, cada vez son más los estudios que sugieren que el virus comenzó a circular mucho antes de lo que pensamos. “Es perfectamente posible que el evento inicial de transmisión no se produjese en Wuhan”, afirma en The Guardian Edward Holmes, virólogo de la Universidad de Sídney.

Las autoridades de Wuhan (provincia de Hubei) informaron a la OMS de la detección de los primeros casos de una neumonía de origen desconocido el 31 de diciembre de 2019. Pero los registros gubernamentales revelan que el primer caso de Covid-19 se confirmó en China el 17 de noviembre de acuerdo a una investigación liderada por el South China Morning Post.

Los registros gubernamentales revelan que el primer caso de Covid-19 se confirmó en China el 17 de noviembre de acuerdo a una investigación liderada por el South China Morning Post

Según la cabecera los expertos médicos chinos identificaron 60 casos de SARS-CoV-2 entre noviembre y diciembre de 2019 tras analizar las muestras tomadas a pacientes que recibieron asistencia médica en ese periodo. El análisis revela que un hombre de 55 años de la provincia de Hubei fue el primer caso conocido de Covid-19 del mundo, aunque la enfermedad aún no había sido bautizada como tal.

Otro estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard utilizó imágenes obtenidas vía satélite de los seis principales hospitales de Wuhan para medir el volumen de pacientes. Se aprecia un incremento de pacientes fuera de lo habitual desde agosto de 2019. Desde ese momento, también se ha identificado un aumento de las búsquedas en internet sobre síntomas asociados a la Covid-19 como “tos” o “diarrea”. Incluso una investigación realizada en el mercado de Wuhan que se cree como el primer foco ha demostrado que este espacio no fue el origen. En este sentido resulta conveniente poner el foco en una investigación realizada el pasado mes de mayo por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades que descartaba el mercado de Wuhan como el origen ya que ninguno de los animales dio positivo.

Se aprecia un incremento de pacientes fuera de lo habitual desde agosto de 2019 en Wuhan. Desde ese momento, también se ha identificado un aumento de las búsquedas en internet sobre síntomas asociados a la Covid-19 como “tos” o “diarrea”

De los 41 primeros casos reportados a la OMS por las autoridades chinas muchos eran personas que visitaron o trabajaron en el mercado mayorista de mariscos de Huanan. Pero según un informe publicado en The Lancet, 13 de esos casos no tenían ningún tipo de vínculo con el mercado.

Los expertos señalan que es probable que lo único que fuese el mercado de Wuhan fue un evento de súper propagación temprana, con una persona enferma infectando a una cantidad atípicamente elevada de otras. Este tipo de situaciones han contribuido enormemente a la expansión de la pandemia.

EL VIRUS LLEGÓ MUCHO ANTES A EUROPA Y EE.UU.

Italia registró su primer caso de forma oficial en Lombardía el 21 de febrero de 2020. Sin embargo, un reciente estudio ha hallado anticuerpos en muestras de sangre recolectadas en 23 italianos en septiembre y el 27 de octubre. “Nuestros resultados indican que el SARS-CoV-2 circuló en Italia antes de que se diagnosticaran los primeros casos oficiales en Lombardía. Incluso mucho antes de los primeros informes oficiales de las autoridades chinas”, afirman sus autores, investigadores del Departamento de Medio Ambiente de Roma que refuerzan esta investigación con el hallazgo de muestras del material genético del virus en aguas residuales de Milán y Turín que datan del 18 de diciembre de 2019.

“Nuestros resultados indican que el SARS-CoV-2 circuló en Italia antes de que se diagnosticaran los primeros casos oficiales en Lombardía. Incluso mucho antes de los primeros informes oficiales de las autoridades chinas”

El pasado mes de mayo se descubrió en un hospital parisino que un paciente tratado por neumonía el 27 de diciembre de 2019 en realidad estaba infectado por Covid-19. Sin embargo, Francia no registró su primer caso oficial hasta el 24 de enero de 2020.

En España un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona encontraron restos del material genético del virus en aguas residuales de la ciudad recolectadas seis semanas antes de que el Gobierno confirmase el primer caso oficial. Incluso se detectó la presencia del virus en muestras de aguas residuales de Barcelona recolectadas el 12 de marzo de 2019 aunque los expertos creen que la muestra puede estar contaminada.

Estados Unidos registraba su primer caso oficial el 20 de enero de 2020. Pero, según un estudio, el virus había llegado a su territorio al menos un mes antes. Las muestras de sangre recolectadas por la Cruz Roja Americana en nueve estados revelaron que algunos estadounidenses ya tenían anticuerpos desde el 13 de diciembre de 2019. Ante estas evidencias son cada vez más las voces que piden una revisión de la mayor cantidad de muestras de sangre recolectadas en 2019 en distintas partes del mundo para intentar acotar de forma más precisa el origen de la pandemia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto