Menú
POLÉMICA EN ANDALUCÍA

El SAS insta a los sanitarios a "guardar secreto" sobre cualquier información acerca del coronavirus

Así se desprende de una carta de la gerencia del SAS en la que advierte a su personal sanitario de la comisión de un delito en caso de ofrecer información sobre el coronavirus.

Miguel Ángel Guzmán, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS). (Fotomontaje ConSalud)
Miguel Ángel Guzmán, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS). (Fotomontaje ConSalud)

time 1 min

08.04.2020 - 16:40

Silencio y hermetismo es lo que estaría buscando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por parte de sus sanitarios acerca de la gestión de la crisis del coronavirus. Así se desprende de una carta de la gerencia del SAS publicada por el diario SUR que, amparándose en una orden del Ministerio de Sanidad, advierte a su personal de la comisión de un posible delito en caso de ofrecer información sobre el coronavirus y comunicar datos sobre pacientes.

En el documento publicado por el diario editado por Prensa Malagueña, el Servicio Andaluz de Salud recuerda a sus profesionales sanitarios que el Ejecutivo central se reserva la facultad de hacer públicos todos los datos relativos al coronavirus. Esta advertencia se extrae de una orden del Ministerio, que solicita a las comunidades autónomas cualquier información epidemiológica o relacionada con la capacidad asistencial y las necesidades de recursos materiales y humanos.

El SAS alerta de que el ordenamiento jurídico establece como ilícitos penales el descubrimiento y la revelación de secretos

La Junta realiza su particular interpretación de esta medida y recuerda al personal del SAS que están obligados "a guardar secreto sobre cualquier información a la que accedan en el ejercicio de su actividad".

Esto llega en un momento en el que son los propios sanitarios las principales fuentes de denuncia de la falta de material de protección, equipos y recursos.

En la misiva, el SAS alerta de que el ordenamiento jurídico establece como ilícitos penales el descubrimiento y la revelación de secretos, fijando como agravante que la vulneración de la intimidad se produzca por trabajadores públicos.

Según apunta el diario SUR, el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, asegura que envió la carta tras una queja del Ministerio de Sanidad por la información difundida tras decretarse el estado de alarma. La orden de Sanidad le permite controlar todos los datos sobre la enfermedad, pero en ningún momento hace referencia a su uso por parte de los empleados públicos. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto