Pandemia de Covid-19

Secpal recuerda que la preparación para una pandemia debe incluir cuidados paliativos integrados

La sociedad científica destaca que las necesidades de cuidados paliativos en Europa están aumentando rápidamente y que la crisis sanitaria ha hecho que el imperativo para su integración en los sistemas de salud sea más urgente que nunca

Cuidados Paliativos
Cuidados Paliativos

time 2 min

08.09.2021 - 12:05

El Comité Regional de la OMS para Europa celebrará entre el 13 y el 15 de septiembre su 71º Reunión (EUR/RC71/9), en la que estará presente la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) como delegada de la International Association of Hospice and Palliative Care (IAHPC). Ante este importante encuentro, organizado bajo el lema “Declarando el potencial de la Atención Primaria de salud: lecciones aprendidas de la pandemia”, Secpal recuerda que "las necesidades de cuidados paliativos en Europa están aumentando rápidamente” y que la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 "ha hecho que el imperativo para su integración en los sistemas de salud sea más urgente que nunca”.

En este sentido, desde la sociedad científica se considera que "los cuidados paliativos básicos enfocados desde Atención Primaria pueden aliviar una significativa carga de síntomas", aunque para ello el sistema necesita "recursos humanos y materiales y formación adecuada y continuada". 

Además, se subraya que la preparación para afrontar una pandemia como la vivida en la actualidad "debe incluir la prestación de servicios de cuidados paliativos integrados, tanto para quienes resultan afectados como para los pacientes que no padecen Covid, incluidas las personas mayores con enfermedades crónicas, que no deben ser desatendidas en emergencias y que sufren más por las medidas restrictivas de aislamiento".

Secpal recuerda que las necesidades de cuidados paliativos en Europa están aumentando rápidamente

Por todo ello, Secpal reivindica que todos los sistemas de salud de la OMS en Europa garanticen la integración de los servicios de cuidados paliativos en los sistemas de Atención Primari​a de salud en todos los ámbitos de atención, según la Declaración de Astaná de 2018. 

Asimismo, reclama que todos los profesionales de la salud estén capacitados para responder a pacientes con necesidades de cuidados paliativos. Esta educación debe ser tanto a nivel de pregrado como de posgrado. Actualmente, solo nueve de 51 países tienen cuidados paliativos como asignaturas obligatorias en las facultades de Medicina, y poco más de la mitad de los países proporcionan acreditación oficial. España es uno de estos países en los que la falta de una acreditación oficial en cuidados paliativos produce un aumento de barreras en el acceso a esta atención.

Piden también que los medicamentos controlados esenciales para el tratamiento de los síntomas, incluidos el dolor y la angustia psicológica, en particular, los analgésicos opioides para aliviar el dolor y la dificultad respiratoria y las benzodiazepinas para sedación (Covid) estén disponibles, sean accesibles y asequibles. En este sentido, informan que algunos países europeos han experimentado escasez y desabastecimiento de medicamentos controlados (opioides y benzodiazepinas) utilizados en Covid y cuidados paliativos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto