El sector sanitario sumó 900 afiliados extranjeros en plena crisis del Covid-19

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del mes de marzo, hay 78.103 extranjeros afiliados en el sector de las actividades sanitarias y servicios centrales.

Profesional sanitario atendiendo a un paciente (Foto: Freepik)
Profesional sanitario atendiendo a un paciente (Foto: Freepik)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado este martes los últimos datos relativos al número de personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social en España. Dado que se trata de las estadísticas del mes de marzo, y a diferencia de las del mes anterior, ya pueden reflejar las consecuencias económicas y laborales que la crisis del coronavirus ha tenido sobre el ámbito sanitario.

Según el informe ministerial, el sector de las actividades sanitarias y servicios centrales sumó en el mes de marzo un total de 903 afiliados extranjeros, tanto en el régimen general de la Seguridad Social como en el régimen de autónomos. De esta manera, actualmente hay 78.103 personas procedentes de otros países que están afiliadas en el sector sanitario, por los 77.200 que había en el mes de febrero.

En marzo había 70.800 extranjeros afiliados al régimen general de la Seguridad Social en el ámbito sanitario y 7.302 en el régimen de trabajadores autónomos

Atendiendo a cada régimen particular, en el general de la Seguridad Social estaban inscritos en marzo 70.800 extranjeros, lo que ha supuesto una subida del 1,22 % con respecto al mes de febrero, mientras que el incremento interanual es del 16,01 %. De ellos, 47.412 personas proceden de países de fuera de la Unión Europea y 23.389 pertenecen a algún Estado miembro.

En cuanto a las personas adscritas al régimen especial de trabajadores autónomos, el sector sanitario sumaba en marzo 7.302 afiliados. En esta ocasión, se ha registrado un leve aumento mensual del 0,06 %, mientras que la subida interanual ha sido del 8,03 %. Un total de 3.960 trabajadores pertenecen a la UE y 3.342 son de otros países.

DESCENSO GENERAL

La Seguridad Social registró una media de 2.073.929 trabajadores extranjeros en marzo, con un descenso de 43.724 ocupados respecto a febrero. Sin embargo, el Ministerio precisa que el impacto de la pandemia de coronavirus se empezó a “apreciar de forma notoria a partir del día 12”, por lo que cree “necesario conocer el dato del último día de marzo”. Así, a 31 de marzo, el número de afiliados extranjeros fue de 1.966.392, lo que supone que desde el día 12 se perdieron 174.877.

En concreto, el Régimen General registró un 11,48 % menos de afiliación de extranjeros entre el 12 y el 31 de marzo. La construcción fue el sector que más trabajadores de este colectivo perdió, terminando el mes con un 22,06 % menos de ocupados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído