Menú
LA VISIÓN DE LOS EXPERTOS

Secuelas psicológicas, trastornos y traumas después de vivir el coronavirus

Psicólogos clínicos advierten de las consecuencias y efectos psicológicos que puede tener la epidemia de coronavirus para ciertos sectores de la población.

Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)
Médico en consulta. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

06.04.2020 - 00:00

Desde el confinamiento hasta el dolor por la pérdida de un familiar, pasando por el trauma de vivir en primera persona el coronavirus Covid-19. Los traumas y las secuelas psicológicas que pueda provocar esta epidemia son todavía una incertidumbre, pero lo cierto es que los expertos advierten de que se generarán.

"Todos sufriremos alguna reacción psicológica durante la epidemia de coronavirus y también después. Estimamos que va a tener consecuencias psicológicas para las personas porque a todos nos va a costar volver a la realidad, a la rutina. Se trata de reacciones normales ante como nos ha impactado el coronavirus. No podemos esperar no tenerlas", explica a ConSalud.es, Pedro Rodríguez, miembro del Consejo General de Psicología.​

"Se trata de reacciones normales ante como nos ha impactado el coronavirus. No podemos esperar no tenerlas"

Este especialista en Psicología Clínica afirma que entre las manifestaciones que pueden aparecer están el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), fobias o hipocondría, aunque matiza que "no será a la mayoría de la población" y estos problemas de índoles psicológica podrían darse en personas con perfiles más predispuestos.

Dafne Cataluña, psicóloga clínica y fundadora del Instituto Europeo de Psicología Positiva asegura que "existe un modelo teórico (diátesis-estrés) que propone que algunas características específicas de ciertas personas las convierten en más propensas a desarrollar un trastorno psicológico después de vivir un acontecimiento estresante en su vida".

dafne cataluna psicologaEsas características son los llamados factores de vulnerabilidad, que influyen en la probabilidad de algunas personas de desarrollar problemas psicológicos. Por tanto, el impacto de esta vivencia dependerá de la experiencia individual y los factores de vulnerabilidad y protección previos.

"Por ejemplo" - señala esta psicóloga- "las personas más tendentes a la rumiacion pueden tener mayor dificultad para dejar a un lado sus preocupaciones. Otras personas ante situaciones que les generan miedo o ansiedad ponen en marcha algunas de las estrategias que hoy en día se están potenciando para la prevención del contagio".

Esta experta en psicoterapia e intervención en catástrofes y emergencias indica que en este omento estas estrategias son "normales y adaptativas".

"Cuando esta situación pase, que pasará, habremos superado un gran reto, para muchos uno de los más importantes de su vida"

"Sin embargo, si esto se extrema y perdura en el tiempo, sin una amenaza, interfiriendo en la vida de la persona, sí puede convertirse en un problema. Lo importante es que esto solo habla de una probabilidad, pero no tiene porqué ser así. Además, existen terapias psicológicas que tienen sobrada evidencia para ayudar en la resolución de estos problemas", aclara Dafne Cataluña, que es además vocal de la Sección de Psicología del Trabajo y las Organizaciones y Coordinadora del grupo Psicología Positiva Aplicada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

"Es importante además de focalizarnos en las vulnerabilidades, darnos cuenta de que cuando esta situación pase, que pasará, habremos superado un gran reto, para muchos uno de los más importantes de su vida. Esto nuestro cerebro también lo recuerda, por lo que este aprendizaje puede pasar a formar parte de nuestros logros y del conocimiento personal de nuestros recursos. Esto es lo que se conoce como resiliencia", concluye esta psicóloga.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto