Menú
CRISIS SANITARIA COVID-19

La Sedene y AbbVie destacan el papel de la enfermería en la gestión sanitaria de la Covid-19

La Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene) y la compañía farmacéutica AbbVie han querido resaltar el papel fundamental de este personal en el manejo y la asistencia de pacientes con trastorno del movimiento.

Profesional de enfermería (Foto. Freepik)
Profesional de enfermería (Foto. Freepik)

time 2 min

27.05.2020 - 17:05

La Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene) y la compañía farmacéutica AbbVie, tras la celebración del pasado Día Europeo de Enfermería, han querido resaltar el papel fundamental de este personal en el manejo y la asistencia de pacientes con trastornos del movimiento, como la enfermedad de Parkinson, y en especial ante la situación actual por la pandemia del COVID-19.

Tal y como explica Natividad Mariscal, enfermera en la Consulta de Neurología del Hospital Universitario de Burgos y coordinadora del Grupo de Trastornos del Movimiento de Sedene, el auge de la pandemia obligó a cancelar las consultas presenciales de Neurología. “Muchas enfermeras que estamos en las Unidades de Trastorno del Movimiento y Neurología hemos tenido que dejar nuestro trabajo para realizar nuestra labor asistencial en las plantas de pacientes infectados por coronavirus. Hemos saltado a primera línea en esta dura batalla contra la pandemia”, cuenta Natividad Mariscal. “Este es un momento crucial para la enfermería y ahora más que nunca estamos demostrando nuestra fuerza y el papel tan importante que desempeñamos dentro del sistema sanitario”, añade.

Actualmente, en Burgos, al igual que sucede en el resto de hospitales de España, se está tratando de volver progresivamente a la normalidad y poder retomar las consultas. Tal y como afirma Natividad Mariscal: “queremos recuperar la actividad lo antes posible y estamos ya tanteando a ver si en estos días podemos empezar a recibir pacientes en las consultas”.

"Queremos recuperar la actividad lo antes posible y estamos ya tanteando a ver si en estos días podemos empezar a recibir pacientes en las consultas”

Mientras tanto, en Burgos se han tomado diferentes medidas para adaptarse a esta situación y seguir atendiendo a los pacientes. “Estamos en contacto con las asociaciones de pacientes para que, ante cualquier problema que haya que resolver de forma urgente, nos consulten a través de correo electrónico. También hemos facilitado un número de teléfono de urgencias para que los pacientes se puedan poner en contacto con nosotros”, explica Natividad Mariscal. De esta manera, han podido modificar por teléfono el tratamiento de aquellos pacientes que lo precisaban y crear un registro de pacientes que requieren una consulta urgente una vez se reanude la actividad asistencial.

Asimismo, para cuando la actividad vuelva a la normalidad, se está poniendo en marcha un servicio de telemedicina para aquellos pacientes que viven en medios rurales y que no pueden asistir a consulta de forma continuada.

Por último, destaca el papel de la enfermería en cuanto a investigación. “La investigación cada vez se está haciendo de forma más activa y cualquier ensayo clínico y muchos estudios de investigación no se podrían llevar a cabo sin nuestra intervención. En trastornos del movimiento, las enfermeras estamos muy implicadas y tenemos un papel muy importante”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto