VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID

SEEN: "La vacuna de AstraZeneca no presenta ningún problema en pacientes con diabetes mellitus"

La SEEN reitera que las personas con diabetes deben vacunarse con las vacunas autorizadas frente a COVID-19.

Una vial de la vacuna de Astrazeneca y Oxford. (Foto. Europa Press)
Una vial de la vacuna de Astrazeneca y Oxford. (Foto. Europa Press)

time 2 min

16.02.2021 - 19:25

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha reiterado que la vacuna de AstraZeneca frente a la COVID-19 "no presenta ningún problema de seguridad ni eficacia entre los pacientes con diabetes mellitus y con otras enfermedades endocrinológicas y metabólicas".

En un comunicado, desde la Sociedad han insistido que "las personas con diabetes deben vacunarse con las vacunas autorizadas frente al coronavirus, y así reducir su riesgo individual de enfermedad grave asociada a la COVID-19".

No obstante, la SEEN ha señalaado que "ante situaciones clínicas inestables o descompensadas como hiperglucemias o hipoglucemias que han requerido atención médica urgente reciente, puede posponerse la vacunación hasta la recuperación clínica".

"La eficacia en los participantes con una o más comorbilidades fue del 58,3%, similar a la observada en la población general"

Así lo pone de manifiesto la sociedad haciendo referencia a la tercera actualización de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad publicada el pasado 9 de febrero que indica con relación a la vacuna de AstraZeneca que se recomienda su utilización en personas entre 18 y 55 años, excepto aquellas con inmunodepresión grave, enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica graves. "Esta exclusión no se debe a dudas referentes a seguridad", han apostillado.

Además, desde la SEEN han subrayado que "los ensayos clínicos valorados para la autorización de la vacuna de AstraZeneca incluyeron a un 39,3% de personas con otras enfermedades asociadas, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias o diabetes sin objetivar diferencias en su eficacia o seguridad".

"La eficacia en los participantes con una o más comorbilidades fue del 58,3%, similar a la observada en la población general. La estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad considera que las personas con diabetes mellitus tipo 2 u obesidad presentan mayor riesgo de enfermedad grave asociada a la COVID-19 con evidencia científica sólida y las personas con diabetes mellitus tipo 1 se consideran personas con mayor riesgo de enfermedad grave asociada a la COVID-19 pero con evidencia científica media o baja", han aseverado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto