La Covid-19 aumenta los riesgos en embarazadas

Nueva evidencia refuerza la seguridad de la vacunación contra la Covid-19 durante el embarazo

“Los eventos adversos agudos atendidos médicamente después de la vacunación contra la Covid-19 inmediatamente antes o durante el embarazo fueron poco comunes”, destacan los autores de una nueva investigación.

Embarazada en consulta (Foto: Freepik)
Embarazada en consulta (Foto: Freepik)

time 2 min

01.07.2022 - 13:00

Las embarazadas que cursan la infección por SARS-CoV-2 tienen un mayor riesgo de resultados adversos. En base a la evidencia científica con la que se cuenta hasta el momento, la vacunación frente a la Covid-19 es el mejor aliado a la hora de reducir los riesgos en caso de infección en las embarazadas. A pesar de esto la aceptación de los sueros entre las embarazadas no ha sido tan elevado como se esperaba debido a las reticencias sobre la seguridad de las vacunas. Este continúa siendo el principal obstáculo para el avance de la vacunación materna.

Con el objetivo de aportar más evidencia sobre la seguridad y eficacia en términos de protección de las vacunas contra la Covid-19 en las embarazadas, ponemos el foco en un reciente estudio cuyos resultados han sido publicados en New England Journal of Medicine. Una investigación retrospectiva que ha contado con mujeres embarazadas con edades comprendidas entre los 16 y los 49 años entre el 15 de diciembre de 2020 y el 1 de julio de 2021.

El estudio se ha desarrollado utilizando cohortes emparejadas, lo que quiere decir que se ha comparado y analizado cada dosis de las vacunas autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recibida por una mujer embarazada con otra mujer embarazada no vacunada, atendiendo a criterios de emparejamiento como la fecha de inicio del embarazo.

Los autores de este trabajo identificaron 45.232 mujeres embarazadas que habían recibido una o dos dosis de una vacuna contra la Covid-19 inmediatamente antes o durante el embarazo (un total de 78.026 dosis analizadas). De estas, 37.294 (72,5%) habían recibido dos dosis de una vacuna de ARNm (Pfizer/BioNTech o Moderna), 5.652 (12,5%) habían recibido solo la primera dosis de una vacuna de ARNm y 1.874 (4,1%) habían recibido una única dosis de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson (Janssen en Europa).

"Las vacunas contra la Covid-19 no se asociaron con un mayor riesgo de eventos adversos agudos clínicamente graves de entre los evaluados"

Se realizó una evaluación sobre la incidencia de 25 eventos adversos agudos médicamente atendidos (eventos adversos reactogénicos conocidos y resultados clínicamente graves) entre las mujeres vacunadas en comparación con los controles emparejados no vacunados. En la evaluación primaria se incluyeron eventos ocurridos dentro de los 21 días posteriores a cualquier vacunación, mientras que para los análisis secundarios el periodo de extendió hasta los 42 días posteriores a la inoculación de la segunda dosis de la vacuna de ARNm.

Profundizando en los resultados de este trabajo vemos que las frecuencias de todos los eventos adversos agudos atendidos médicamente fueron inferiores al 1%. Entre las vacunadas, los eventos adversos más comunes fueron la fiebre, malestar general o fatiga, reacciones locales en el lugar en el que la inyección fue administrada y linfadenopatía o linfadenitis.

Ninguno de los eventos adversos agudos graves evaluados (como la trombosis de seno cerebral, miocarditis, pericarditis o encefalitis, entre otros) se produjo con mayor frecuencia en las mujeres vacunadas después de cada dosis que entre los controles emparejados no vacunados.

“Los eventos adversos agudos atendidos médicamente después de la vacunación contra la Covid-19 inmediatamente antes o durante el embarazo fueron poco comunes. Las vacunas contra la Covid-19 no se asociaron con un mayor riesgo de eventos adversos agudos clínicamente graves de entre los evaluados”, concluyen los autores de la investigación, apostillando que sus hallazgos “se suman a la creciente literatura que respalda la seguridad de la vacunación contra la Covid-19 durante el embarazo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto