Menú
EL PRESIDENTE DE FARMAINDUSTRIA, EN LA COMISIÓN

Sellés: “Producir millones de dosis de vacunas frente a la Covid-19 será un gran desafío”

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha analizado cómo se ha desempeñado el sector de la industria farmacéutica durante la crisis y cómo puede ayudar a afrontar la pandemia, así como la recuperación económica posterior.

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, interviniendo en el Congreso (Foto: Congreso)
Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, interviniendo en el Congreso (Foto: Congreso)

time 5 min

12.06.2020 - 15:05

El grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública, dentro de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, ha celebrado este viernes numerosas comparecencias de algunas de las voces sanitarias elegidas por los diputados para reforzar el Sistema Nacional de Salud tras la pandemia del coronavirus. Entre las más destacadas del día ha sido la de Martín Sellés Fort, el presidente de Farmaindustria.

Al inicio de su intervención, Sellés ha analizado el papel desempeñado durante la crisis por parte de la industria farmacéutica. Así, ha subrayado que han sido considerados como “un sector esencial”, resaltando que han procurado que los 25 millones de españoles que toman al menos un medicamento cada día “los tuvieran para sus enfermedades”. Para ello, ha asegurado que las plantas de producción han funcionado “a pleno rendimiento”, adaptándose incluso para fabricar medicamentos que hacían falta en las unidades de UCI.

“España es el país europeo que más ensayos ha aprobado con fármacos para luchar contra la Covid-19 y el cuarto a nivel mundial”

Por otra parte, ha destacado cómo gracias a la coordinación con la AEMPS y los centros hospitalarios, “se han puesto en marcha 80 ensayos clínicos con fármacos para luchar contra la Covid-19, con la participación de 25.000 pacientes”. Con orgullo ha defendido que “España es el país europeo que más ensayos ha aprobado y el cuarto a nivel mundial”. De estos ensayos, espera “tener resultados pronto” lo que hará tener más claro “como tratar la enfermedad”.

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE LA VACUNA

En otro orden, Martín Sellés ha indicado que varias compañías están desarrollando diferentes vacunas frente al coronavirus. Para ello, se han marcado dos retos: “desarrollar vacunas eficaces y seguras y producirlas a gran escala”. Sobre este punto, ha apuntado que “podrían ser necesarias 10.000 millones de dosis si cada persona necesita dos dosis para estar inmunizados”. Por ello, ha reconocido que “producir millones de dosis será un gran desafío” en España.

Sellés ha trasladado la necesidad de “reindustrializar Europa y España” ya que “dependemos demasiado de China e India, casi todas las principales materias primas vienen de allí"

Según ha precisado, hay que ser muy prudentes porque puede que estén disponibles a finales de año o a principios del siguiente. En concreto, ha recordado que se está intentando “hacer en un año lo que normalmente nos cuesta 10 o 12 años”. Así, ha reconocido que están incluso produciendo “vacunas a riesgo” sin tener aún resultados de los ensayos clínicos, cuando “normalmente es al revés”.

Además, ha resaltado cómo puede ser la participación de España en este proceso: traer ensayos clínicos de la vacuna de algún país del exterior; produciendo la vacuna en nuestro país o alguna fase de ella; y cuando estén disponibles, que España pueda disponer de las dosis que necesite. Según ha defendido, esta cuestión se trata de una “prioridad absoluta” para la industria farmacéutica española ya que entienden que cuando llegue “desaparecerá el miedo y volverá la confianza”.

LECCIONES APRENDIDAS DE LA CRISIS

A continuación, el presidente de Farmaindustria ha concretado qué lecciones ha aprendido de esta crisis en representación de su sector. Por ejemplo, ha indicado que hace falta tener “un sistema sanitario bien dotado y adecuadamente financiado”, reclamando que “al menos” se invierta en él un 7 % del PIB. Además, ha instado en la necesidad de tener “motivados” y “mejor capacitados” a los profesionales sanitarios.

“Hemos sido conscientes de que lo sanitario influye en lo económico y de lo mucho que dependemos de la ciencia y la investigación en medicamentos y vacunas”

Por otra parte, ha mencionado la importancia de invertir más en I+D, de reconocer la “eficiencia” de la colaboración público-privada o de invertir más en medicamentos. Igualmente, ha reconocido que “dependemos demasiado de China e India” debido a que “casi todas las principales materias primas vienen de allí”, por lo que ha trasladado la exigencia de “reindustrializar Europa y España”.

Igualmente ha subrayado cómo la sociedad española “ha sido consciente de que lo sanitario influye en lo económico”, advirtiendo que “una crisis sanitaria puede provocar una crisis económica” y cómo “los medicamentos y las vacunas podrían solucionar” ambas crisis. En definitiva, ha destacado cómo “hemos sido conscientes de lo mucho que dependemos de la ciencia y la investigación en medicamentos y vacunas”.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA INDUSTRIA?

Posteriormente, Sellés Fort ha trasladado a los diputados cómo puede ayudar la industria farmacéutica para reactivar la economía en España, atendiendo a cuatro objetivos. En primer lugar, ha defendido que pueden “crear más empleos de calidad, especialmente a nivel juvenil” ya que es uno de los sectores “más adelantados”, en cuanto a la “cualificación, proyección y vinculados a la innovación”.

Sellés ha propuesto que se construya un entorno adeucado para futuras emergencias, mediante la "producción de medicamentos esenciales” y conformando un stock de seguridad"

En segundo lugar, ha asegurado que pueden facilitar el incremento de las inversiones industriales, “creando nuevas plantas de producción” o “recuperando parte de la producción que se ha desmoralizado en países asiáticos”. Además, ha apuntado que podrían “potenciar las inversiones en investigación básica y clínica”, de forma que se incremente la inversión española en este punto, ya que actualmente es del 1,24 % del PIB, mientras que la media europea es del 2,19 %. Finalmente, ha apostado por construir un entorno “adecuado” para futuras pandemia o emergencias, proponiendo la “producción de medicamentos esenciales en España” y “tener un stock de seguridad”.

Y para “hacer realidad” todas estas acciones, ha instado a crear “un entorno regulatorio estable”; desarrollar “una Estrategia Farmacéutica a medio y largo plazo” que invierta en medicamentos; reconocer la innovación; tener “más disponibilidad y acceso a los medicamentos innovadores” con políticas “más homogéneas en las comunidades autónomas”; y tratar “en condiciones de igualdad a los genéricos y a los fármacos de marca”.

REFLEXIÓN FINAL

Martín Sellés: "No hay mejor euro invertido que el que invertimos en sanidad"

Para finalizar, el presidente de Farmaindustria ha recomendado poner en marcha varias iniciativas. Entre las más importantes, “fortalecer el SNS, invirtiendo al menos el 7 % del PIB”, algo que a su juicio “tendrá un impacto positivo en los profesionales, los pacientes y los ciudadanos”. Además, ha instado a “potenciar sectores que puedan generar una riqueza duradera en nuestro país” ya que “no es suficiente apoyar los sectores tradicionales de nuestra economía”.

Finalmente, Sellés Fort ha compartido dos reflexiones. Por una parte, ha defendido que “no hay mejor euro invertido que el que invertimos en sanidad”. Y, por otro, ha invitado a los diputados a pensar en lo ideal que sería que una vez pasen varias décadas se consiga ver “que esta pandemia nos sirvió para tener una visión y estar de acuerdo en caminar por un modelo económico más productivo y competitivo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto