EN AFOROS Y HORARIOS DE CIERRE

El ‘semáforo’ Covid-19 propondrá nuevas restricciones con la IA superior a 100

La Comisión de Salud Pública debate hoy la actualización del documento de ‘Actuaciones para el control de la transmisión de Covid-19’. Con un nivel 2 de alerta, los bares deberán cerrar a las 23:00h y las discotecas a las 1:00h.

Un hombre muestra en su móvil un certificado de prueba PCR a las puertas de un local de ocio nocturno, en el centro de Ourense, a 10 de julio de 2021, en Ourense, Galici. (Foto. Rosa Veiga Europa Press)
Un hombre muestra en su móvil un certificado de prueba PCR a las puertas de un local de ocio nocturno, en el centro de Ourense, a 10 de julio de 2021, en Ourense, Galici. (Foto. Rosa Veiga Europa Press)

time 3 min

23.11.2021 - 11:45

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reúne de nuevo este martes. En este nuevo encuentro, representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas debatirán sobre la nueva versión documento de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19’, comúnmente conocido como documento del ‘semáforo’.

Según esta actualización, a la que ha tenido acceso ConSalud.es y que ha sido elaborada por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, los expertos propondrán a las autoridades sanitarias elevar el umbral de riesgo ya que “las características de los casos han cambiando” desde que se inició la vacunación, generando así “un marcado descenso de la proporción de casos graves y letalidad”.

Con un nivel 2 de alerta, los bares deberán cerrar a las 23:00h y las mesas serán de 10 personas máximo; las discotecas deberán cerrar a las 1:00h y tener un aforo del 50%

Si las partes aprueban este martes la nueva versión del texto, los niveles de riesgo  de transmisión quedarían así: circulación controlada (una Incidencia acumulada de casos diagnosticados a 14 días por debajo de 50); bajo (una IA entre 50 y 100); medio (una IA entre 100 y 300); alto (una IA de 300 a 500); y muy alto (una IA superior a 500). Según la última actualización del informe diario de Sanidad, España ya está en riesgo medio.

Otros aspectos que se deberán tener en cuenta para que un territorio se encuentre en un nivel u otro son los porcentajes de ocupación de camas de UCI con pacientes Covid-19 y de camas de hospitalización o el nivel de positividad de las pruebas en la última semana, indicadores cuyos porcentajes también se han revisado. Actualmente, España tiene un 5,70% de camas UCI con pacientes Covid-19 y la positividad es del 5,35%.

CIERRE DE BARES A LAS 23H Y DISCOTECAS A LA 1H

Con los nuevos indicadores y niveles de riesgo, los expertos recomiendan también revisar las restricciones asociadas. Con un nivel de alerta 1 o 2, en el que se puedan dar situaciones con brotes complejos, una transmisión comunitaria limitada o sostenida, las comunidades autónomas ya deberían restringir los aforos y horarios en espacios interiores.

Sanidad recuerda que, a pesar de la revisión de los indicadores, la Ley 2/2021, de 29 de marzo, obliga a utilizar la mascarilla en espacios interiores y mantener la distancia de 1,5 metros

Por ejemplo, en establecimientos de restauración y hostelería (bares, cafeterías y restaurantes), salones recreativos o casas de apuestas, las autoridades proponen el cierre a las 23 horas, una ocupación máxima de 10 personas por agrupación de mesas, no consumir en barra y abrir solo el 50% de los interiores. Si el nivel de alerta sube a 3, el aforo sería del 25% y la ocupación de mesas no debería superar las 6 personas.

Para el interior de las discotecas y otros locales de ocio nocturno, en un nivel 1 de alerta se debería limitar el aforo al 75%, el baile y el cante deben hacerse con mascarilla y el consumo de bebidas en espacios sentados. Con un nivel 2, el aforo debe ser del 50% y los locales deberán cerrar a las 01:00 horas. Mientras, en un nivel 3 de alerta “no se permitirá” la apertura de estos espacios.

A pesar de todas estas revisiones, Sanidad recuerda que en base a la Ley 2/2021, de 29 de marzo, la utilización de mascarilla en interiores y el mantenimiento de la distancia física de 1,5 metros “se deben aplicar independientemente del nivel de alerta en el que se encuentre un territorio”. En este caso, inciden en que “es importante” usar mascarillas en interiores y que los espacios sigan las recomendaciones de ventilación.

ACTOS MULTITUDINARIOS Y CERTIFICADO COVID-19

En todo el documento no se hace alusión a la recomendación de solicitar el pasaporte Covid-19 para acceder a los espacios mencionados anteriormente. Únicamente se refieren a ello en un apartado de recomendaciones para “la organización de eventos y actividades multitudinarias en condiciones de seguridad”.

Para eventos y actividades multitudinarias, el texto indica que "se podrá plantear la solicitud de certificados de vacunación" tras el acuerdo de la autoridad sanitaria

Además de las directrices ya marcadas en función de los indicadores de riesgo, el texto dice que “en determinados eventos y tras acuerdo de la autoridad sanitaria, se podrá plantear la solicitud de certificados de vacunación, de recuperación o de estar libre de la infección activa”. Por otra parte, las autoridades no aconsejan ni la toma de temperatura ni los arcos de descontaminación.

NO ES OBLIGATORIO

Aunque el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, más tarde o más temprano se pondrán de acuerdo en la actualización del ‘semáforo’, de nuevo resurgirá la polémica en relación a que se trata de un documento de propuestas y recomendaciones y no un texto de obligado cumplimiento. En este sentido, cada territorio optará por ir tomando o no las medidas que en él se contemplen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto