CURSO GRATUITO Y ACREDITADO

SEPAR forma a 2.000 profesionales sanitarios en el manejo clínico de la Covid-19

El programa consta de 12 temas como el manejo de la insuficiencia respiratoria, el circuito de la COVID-19 en urgencias o los protocolos diagnóstico y terapéutico.

Médico en consulta trabajando con una tablet. (Foto. Unsplash)
Médico en consulta trabajando con una tablet. (Foto. Unsplash)

time 3 min

27.08.2020 - 13:05

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) forma gratuitamente a más de 2.000 profesionales sanitarios españoles en todos los aspectos relacionados con el manejo clínico de la COVID-19, mediante el Curso “Manejo clínico de la COVID-19”, de formato online, lo que posiciona a SEPAR como una de las Sociedades científicas líderes en la formación de COVID-19 para los profesionales de la sanidad española. Además, este curso está acreditado por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàrias-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, con 2,5 créditos. 

“Creemos que este curso de manejo clínico de la COVID-19 es una buena noticia, ya que cada vez más profesionales sanitarios, de distintas especialidades, y no solo neumólogos, están teniendo acceso a la formación que necesitan para atender lo mejor posible a los pacientes de COVID-19. Desde la irrupción de la COVID-19 en España, SEPAR ha puesto en marcha un importante paquete formativo online, del cual forma parte este curso. Con ello, SEPAR quiere servir y, de hecho, sirve así a la sociedad y a la sanidad españolas en este difícil contexto de pandemia”, según el Dr. Carlos A. Jiménez, Presidente de SEPAR.

Está acreditado por el Consell Català de Formació Continuada de les ProfessionsComisión de Formación Continuada

El programa de contenidos del curso, que cuenta con la colaboración de GSK, se divide en 12 temas. Arranca con una puesta al día de las características microbiológicas del nuevo coronarivus, la evolución epidemiológica de la COVID-19, la mortalidad, factores pronóstico y comorbilidades asociadas a la infección por COVID-19 y la prevención de la transmisión del coronavirus para adentrarse luego en áreas tan cruciales para el éxito en el manejo de esta infección como son los protocolos diagnóstico y terapéutico de la infección, el papel de la enfermería (lo que incluye medidas de aislamiento, desinfección de material y equipos de endoscopia), el manejo de la insuficiencia respiratoria y el circuito de manejo que se debe seguir a la llegada de los pacientes con COVID-19 a urgencias. Los tres temas finales se reservan a casos clínicos de pacientes tratados de forma ambulatoria, ingresados en planta de hospitalización convencional o en la UCRI y la UCI. 

Al finalizar cada tema los inscritos deben realizar una evaluación tipo test y superarlo con un 80% de respuestas correctas y, al finalizar todo el curso, debe completar un examen final tipo test. La superación de esta evaluación da acceso al diploma del curso. 

Los contenidos también incluyen la presentación de casos clínicos reales que han sido atendidos de forma ambulatoria, en planta de hospitalización y en UCRIs y UCIs

“Una de las mayores necesidades de los clínicos durante la primera oleada de la pandemia, y que aún sigue vigente, ha sido la formación en este nuevo coronavirus. Cada vez conocemos mejor a este nuevo enemigo y, en este sentido, el curso cubre todos los aspectos relativos al manejo clínico de la COVID-19, desde sus características microbiológicas y evolución epidemiológica al circuito para atender a los pacientes que llegan a urgencias, cómo tratar la insuficiencia respiratoria o el papel de la enfermería en el manejo de esta infección”, explica el Dr. Vicente Plaza, director de Formación y Docencia de SEPAR. “El objetivo es que nuestros profesionales sanitarios estén lo mejor preparados posible para desarrollar una práctica clínica mejorada de cara a una segunda oleada o recrudecimiento de la pandemia”, según valora el Dr. David de la Rosa, codirector del curso y coordinador del Área de Infecciones Respiratorias de SEPAR. 

“La ingente investigación que se está realizando para conocer el comportamiento del SARS-CoV2 y la COVID-19 hace que siga siendo crucial la constante actualización de los profesionales sanitarios involucrados en su manejo. Por ello, una parte del curso se dedica a los nuevos protocolos diagnóstico y terapéutico para tratar la infección por COVID-19, así como a los casos clínicos reales que han sido atendidos en distintos ámbitos asistenciales (ambulatoriamente, en el hospital y en la UCRI y la UCI), todo ello a la luz de las nuevas evidencias científicas y la experiencia clínica que hemos ido acumulando en estos meses”, añade la Dra. Rosario Menéndez, coodirectora del curso y miembro de SEPAR. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto