Gastroenterología y Hepatología

Los servicios de Aparato Digestivo demuestran una enorme capacidad para atender a pacientes Covid

La SEPD y la AEEH han desarrollado una encuesta nacional para conocer el impacto de la pandemia COVID-19 sobre los servicios y unidades de Aparato Digestivo en nuestro país.

Mejores médicos de España, según Forbes (Foto. Freepik)
Mejores médicos de España, según Forbes (Foto. Freepik)

time 2 min

30.11.2020 - 15:30

La enfermedad COVID-19 afectó desde su inicio a los servicios de Aparato Digestivo, a pesar de ser una especialidad no implicada directamente en el control de esta enfermedad, experimentado dichos servicios una auténtica trasformación, para pasar a ser, muchas de sus unidades y profesionales, unidades COVID. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la encuesta nacional “Observatorio COVID en Gastroenterología y Hepatología” llevada a cabo por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) en colaboración con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH),que se envió en abril del 2020 a los servicios de Aparato Digestivo con el objetivo de conocer el impacto de la pandemia COVID-19 sobre los servicios y unidades del Aparato Digestivo.

“La crisis sanitaria motivada por la pandemia SARS CoV2 ha originado una profunda reestructuración de los servicios de Gastroenterología y Hepatología y muchos especialistas han ayudado, y siguen ayudando, a los pacientes con su trabajo en la primera línea frente al coronavirus. A través de los resultados de la encuesta se observa que una parte importante de los profesionales de los servicios de Aparato Digestivo han atendido a pacientes COVID y por lo tanto, pone de manifiesto la importante colaboración que han prestado dichos servicios en la crisis COVID-19” comenta el Dr. Javier Crespo, Presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

El 40,7% de las camas de gastroenterología y hepatología se asignaron a la atención de pacientes de COVID - 19

Los datos del Observatorio COVID muestran que el 40,7% de las camas de gastroenterología y hepatología se asignaron a la atención de pacientes de COVID - 19, así como el 24,8% de los gastroenterólogos y el 58,3% de los residentes. Las visitas ambulatorias, las ecografías abdominales y las endoscopias se redujeron entre un 81,8% y un 91,9%. Nueve grandes hospitales universitarios tuvieron reducciones de 75% y 89% en endoscopias terapéuticas y cirugía de carcinoma hepatocelular, respectivamente, con cancelación de trasplante de hígado electivo y TIPS.  

El Dr. Jose Luís Calleja, vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) puntualiza que “el impacto de la pandemia COVID-19 en la prestación de servicios de salud ha sido muy grande y, en concreto en Digestivo, se espera una ola de complicaciones relacionadas con la gastroenterología debido a la desviación de recursos”. 

En el “Observatorio COVID en Gastroenterología y Hepatología” han participado un total de 84 hospitales y 100 investigadores. Lo que representa cerca del 50% de la actividad hospitalaria global de España.  

Todos estos datos del proyecto colaborativo se han plasmado en el artículo “Massive impact of covid-19 pandemic on gastroenterology and hepatology departments and doctors in Spain" publicado en el Journal of Gastroenterology and Hepatology.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto