“Si nos precipitamos podríamos tener que cerrar áreas de hospitales por falta de personal"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que "se deben evaluar bien los riesgos" al decidir qué se hace con los compañeros de los sanitarios contagiados

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto: ConSalud.es)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto: ConSalud.es)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comparecido tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus para informar de los avances en las conclusiones de las autoridades sanitarias. Actualmente se centran en completar el trazo de la red de contactos de los 13 sanitarios enfermos de coronavirus en tres comunidades autónomas: Andalucía, Madrid y País Vasco. A esta última se vincula también el caso del médico infectado en La Rioja.

“No hemos acabado de establecer la línea de contactos, pero sabemos que dos de ellos no se infectaron durante su labor diaria en el hospital, y que son los que han generado una gran parte del resto de contagios entre profesionales sanitarios”, ha explicado Simón. El director del Centro de Alertas Sanitarias ha insistido en la prudencia a la hora de evaluar qué se hace con los compañeros de estos contagiados, por un doble motivo.

“Por un lado, porque el personal está en contacto con pacientes vulnerables a los que podría afectar gravemente el coronavirus y, por otro, porque si tomamos decisiones a la ligera y decidimos mandar a todos esos profesionales a su casa, podríamos tener que cerrar algunas áreas asistenciales por falta de personal”, ha insistido. Por eso las autoridades que dirigen la toma de decisiones necesitan “tiempo para valorar estos riesgos y decidir qué profesional puede o no continuar su labor”. Simón cree que “no todos los compañeros que hubieran tenido contacto con un caso tienen que ser aislados: hay que ir caso por caso”.

SE MANTIENE LA FASE DE CONTENCIÓN

Sobre la posibilidad de cambiar de escenario y elevar el nivel de riesgo en algunas de las comunidades afectadas por el  coronavirus, como País Vasco, Madrid o Andalucía, donde hay registrados casos de los que se desconoce el origen, Simón ha indicado que “es una decisión que se tomará entre esta tarde y mañana” porque, de nuevo, hay que hacer una evaluación coyuntural. Ha puntualizado que, sin embargo, las medidas “no afectarían a toda la comunidad sino a zonas específicas donde se han detectado esos casos sin filiación”. Ocurre concretamente en la ciudad de Vitoria en País Vasco y en el municipio de Torrejón de Ardoz en Madrid.

“Cuando se hacen los protocolos es para establecer la línea de actuación general, pero no excluye que se tomen medidas concretas en casos concretos”

“No es tan fácil. Estas medidas, como podría ser el cierre de colegios o la puesta en marcha del teletrabajo, requieren de recursos adicionales y que se den unas determinadas características en la comunidad para poder llevarlas a cabo”, expone el director de Alertas Sanitarias. Las comunidades están estudiando, según sus propias particularidades, qué medidas podrían adoptar en cada caso. “Cuando se hacen los protocolos es para establecer la línea de actuación general, pero no excluye que se tomen medidas concretas en casos concretos”, ha aclarado.

En algunas, como Madrid, ya se ha dado un paso más en las últimas horas, tal y como ha expuesto Simón, incrementando la sensibilidad en la detección de nuevos casos: “se han incluido como susceptibles todas las neumonías víricas que lleguen a los hospitales”. Pero esto no significa que España haya alcanzado la siguiente fase de alerta, conocida como fase de mitigación. “Seguimos en la fase de contención en la que se trabaja para que el virus no se expanda, centrándonos en el seguimiento de los casos existentes y en la detección de otros nuevos (que puedan incluso no presentar síntomas)”, afirma. Simón ha pedido paciencia a la ciudadanía y que entienda que “la sobrecarga que están sufriendo algunos servicios de salud pública pueden causar retrasos en otras actividades sanitarias”.

POSIBLES ESCENARIOS FUTUROS

El director de Emergencias Sanitarias ha insistido en “respetar los tiempos de organización y de valoración de medidas que se pueden aplicar” porque “no conviene precipitarse”. Desde los recursos que se necesitan para su implantación hasta la repercusión que pueden tener en la vida de los ciudadanos o la economía, Sanidad está valorando todos los puntos a los que podrían afectar las próximas líneas de actuación (si llegan a producirse).

Tenemos unas diez opciones de respuesta que estamos estudiando y que no sabemos si vamos a llevar a cabo. De ellas, puede que apliquemos todas, dos o ninguna, todo depende de la evolución y de cada situación particular”. Estos posibles escenarios podría resumirse en cuatro bloques, tal y como ha explicado Simón, que los ha resumido en líneas generales.  

"Cerrar una ciudad no sirve para nada si la transmisión del virus lleva semanas produciéndose porque el virus ya se ha movido"

El primer bloque-escenario se centraría en la reducción de la trasmisión para casos no detectados y constaría de un paquete de medidas para garantizar que “cualquier persona con sintomatología respiratoria use mascarilla en la zona concreta donde se aplique la medida”. El segundo bloque incluye acciones dirigidas a informar a la población, haciendo especial hincapié en “grupos de riesgo, personal sanitario, personas que vienen de zonas de riesgo o de transmisión y pueden exportarlo…”.

Las respuestas del tercer bloque tendrían que ver con la restricción del agrupamiento de personas. “Algunas tienen un impacto enorme, como el cierre de escuelas, y otras un impacto menor, como suspender un partido de fútbol en un pueblo pequeño”, apunta Simón. El impacto en la población es un factor condicionante a la hora de decidir qué medidas se deben aplicar si la situación no es de extrema gravedad.

En el último y cuarto bloque se encuadran las respuestas más drásticas “que van en la línea de poner en cuarentena la ciudad con restricciones al tráfico y la movilidad”. Sin embargo, Simón cree que es “poco probable” que se llegue a este escenario porque “si sabemos que la transmisión lleva semanas produciéndose, como es nuestro caso, cerrar una ciudad no sirve para nada porque el virus ya se ha movido”.

“EL 112 NO ES UN TELÉFONO DE CONSULTA”

Por último, el director del Centro de Alertas Sanitarias ha querido aclarar que “el número de teléfono 112 es para emergencias y urgencias sanitarias. Es decir, para todo lo que tengas que ver con sintomatología, pero no para solucionar las dudas que puedan ir surgiendo. Para eso se tienen que utilizar otras vías: hay mucha información en la página web del ministerio y en las webs de las diferentes comunidades.”

Hay algunas, como Galicia, La Rioja o Madrid en las que se han habilitado teléfonos específicos para contestar a estas dudas sanitarias, pero “el 112 no puede acabar siendo inútil para cumplir con su objetivo, que es detectar posibles nuevos casos y brindarles la asistencia que necesitan”.

El número de contagios en España ya supera el centenar aunque solo siete de ellos presentan complicaciones. “Ahora mismo hay siete personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que serían, a priori, los graves. De todas formas, se encuentran estables dentro de la gravedad que revisten”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído