Menú
ALERTA ANTE EL CRECIMIENTO DE CASOS DE LA COVID-19

Simón advierte de que la curva en España sigue en ascenso y la situación es "preocupante"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, indica que la curva epidemiológica de la covid-19 en España está en fase de ascenso y reconoce que la situación es "preocupante".

Fernando Simón, en rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial. (Fotos: Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa)
Fernando Simón, en rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial. (Fotos: Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

26.10.2020 - 19:26

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para valorar la situación epidemiológica de la covid-19 en España. 

El responsable de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha alertado del nuevo incremento de la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 que ha dejado desde el pasado viernes más de 52.000 nuevos casos. "Semanas atrás, pensamos que el incremento que vivía España podía ser una ondulación cercana a la estabilización de la curva, pero la evolución está siendo claramente ascendente y de no aplicarse medidas la incidencia seguirá incrementándose"

"La situación nos tiene que preocupar mucho, la curva epidemiológica en España está claramente hacia arriba", ha llegado a indicar Fernando Simón.

"La situación nos tiene que preocupar mucho, la curva epidemiológica en España está claramente hacia arriba"

En palabras de este epidemiólogo, se observa un claro incremento en las notificaciones de estos días atrás. Habrá que tener en cuenta los datos de las próximas horas para corroborar hasta que nivel está creciendo la incidencia de la covid-19 en España, pues existen retrasos en la transmisión de la información por parte de las comunidades autónomas.

De momento, la incidencia nacional de la covid-19 se sitúan en torno a 410 casos por cada 100.000 habitantes y sigue subiendo cada semana.

"Se están implementando medidas pero a día de hoy no se ha notado la diferencia", ha señalado Simón.

CAPACIDAD HOSPITALARIA

Actualmente, la capacidad de detección precoz de España lleva a diagnosticar el 45% casos de asintomáticos o presintomáticos. Sin embargo, ha llamado a la población a que posteriormente se guarde el aislamiento o la cuarentena o "nos servirá de poco" para conseguir doblegar la curva en esta segunda ola.

Según los datos facilitados por Sanidad, la ocupación hospitalaria se sitúa en el 13,7% de las camas hospitalarias y el 24,2% de las camas  de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"Hay CC.AA que ya han ocupado el 40% de sus UCI. La presión hospitalaria es muy alta. Hay algún hospital que ya está en situación crítica y otros están teniendo que reducir la actividad programada o reorganizar sus espacios", ha alertado Simón.

"La situación en España es mala, es muy desfavorable y a nivel europeo la situación no es mejor", ha sentenciado el director del CCAES. "La evolución de España no va a controlarse rápidamente. España no puede controlar el virus unilateralmente, es un problema global y hasta que todos estemos en la misma línea será difícil reducir al coronavirus", ha concluido. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto