Simón advierte: "La evolución va en la línea que nos interesa pero la incidencia continúa muy alta"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha valorado la situación actual de la pandemia de la COVID-19 en España.

El director del CCAES, Fernando Simón, (Foto Ricardo Rubio   Europa Press)
El director del CCAES, Fernando Simón, (Foto Ricardo Rubio Europa Press)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha valorado la situación actual de la pandemia de la COVID-19 en España. A día 13 de octubre, nuestro país ha notificado 7.118 nuevos casos positivos y 80 fallecidos por coronavirus.

En una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa acompañado por el titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, el facultativo ha señalado que la incidencia media acumulada del SARS-CoV-2 se sitúa en el Estado en los 263 casos por cada 100.000 habitantes. Dos autonomías, ha continuado, presentan una "incidencia muy elevada": Navarra y Comunidad de Madrid.

Tal y como ha expresado Simón, dos autonomías presentan una "incidencia muy elevada": Navarra y Comunidad de Madrid

En este contexto, el máximo responsable del CCAES ha señalado que, si bien "la evolución va en la línea que nos interesa", ha insistido en que "la incidencia continúa muy alta". El técnico sanitario ha expresado que los casos deberían acercarse a una incidencia acumulada de 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Cuestionado por la petición de la Comunidad de Madrid de levantar el estado de alarma en la región, al disminuir de 500 la incidencia acumulada en los últimos días, Fernando Simón ha aclarado que los umbrales que se acordaron en el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) están planteados para una "situación excepcional a la que no nos hubiese gustado llegar". "Los casos en las autonomías tienen que estar muy por debajo", ha añadido.

En este sentido ha puesto como ejemplo el caso del Principado de Asturias. "La comunidad está planteando un endurecimiento de sus medidas con una incidencia de 175 casos por cada 100.000 habitantes, lo que permite un margen suficiente para actuar", ha sentenciado simón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído