LENTO DESCENSO DE CASOS

Simón advierte a los jóvenes: “Tienen posibilidad de ingresar en UCI o fallecer”

El director del CCAES asegura que las diferencias de mayores contagios según el grupo de población “se van remarcando” ya que sigue siendo importante entre las personas jóvenes.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. La Moncloa)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. La Moncloa)

time 1 min

14.06.2021 - 19:00

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha llamado a la responsabilidad a la población joven para que continúen siendo prudentes y cumplan con las medidas de restricción sanitarias frente al Covid-19. “Tenemos que seguir siendo conscientes de que el virus está ahí”, ha recordado.

Durante la rueda de prensa habitual de los lunes, el epidemiólogo ha asegurado que a pesar de que la evolución “es buena”, está siendo “muy lenta” debido a que existe una importante desigualdad según los grupos de edad. En este sentido, ha alertado que “las diferencias por grupos de edad se van remarcando”, apuntando así al grupo de población más joven.

"El impacto social en estos grupos de edad es incluso mayor que en los grupos de mayores. No es lo mismo morir con 95 años que con 20"

A esta parte de la sociedad se ha dirigido de forma clara: “Tenemos que seguir siendo conscientes de que el virus está ahí. Aunque se esté dando en grupos de edad más jóvenes y tengan menos posibilidades de entrar en la UCI o de fallecer sigue habiendo posibilidades. Además, el impacto social en estos grupos de edad es incluso mayor que en los grupos de mayores. Me perdonarán, pero no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años, que muera una persona de 20”.

En concreto, Simón se ha referido a los actos que están pudiendo provocar los contagios entre la población joven. Son, por ejemplo, las “celebraciones” posteriores asociadas a “hitos concretos en el tiempo” como los fines de curso académicos o el final de las pruebas de acceso a la universidad (EvAU). “A nivel general, estos contagios no implican una subida de la tendencia global pero sí hace que se ralentice su caída”, ha apuntado.

Por su parte, ha informado que la incidencia acumulada se sitúa en los 104 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Mientras, la ocupación de camas UCI por pacientes con coronavirus se sitúa en el 9,7%, de forma que está descendíendo “progresivamente”, y la ocupación de camas hospitalarias es del 2,7%. Se trata de un descenso que “no está siendo rápido”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto