Simón, sobre el uso de antivirales frente al Covid-19: “No se ha demostrado su eficacia”

El director del CCAES se ha pronunciado sobre el uso de antivirales para tratar el coronavirus después de que la FDA haya autorizado el uso de uno en Estados Unidos.

Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El doctor Fernando Simón, director del CCAES, se ha pronunciado sobre el hecho de que la FDA haya autorizado en Estados Unidos el uso del antiviral remdesivir (Gilead) para tratar a pacientes graves con coronavirus. Preguntado por los medios en su comparecencia diaria, ha subrayado que esta posibilidad se ha estudiado “desde el principio de la pandemia”.

No obstante, Simón ha recalcado que pese a que se han hecho “múltiples ensayos cllínicos” para probar los tratamientos antivirales en pacientes con Covid-19, “hasta ahora ahora no se ha podido demostrar eficacia suficiente en ninguno de ellos”, todo ello a pesar de que “algunos parecían que sí la iban a tener”.

Según el director del CCAES, la apertura de parques o jardines par desarrollar estas actividades “puede ser complicada porque el control puede ser mucho peor”

Según ha puntualizado, tanto en España como en otros muchos países se está realizando “el uso compasivo”. No obstante, ha defendido que “el problema” de estos fármacos experimentales es “que no permite valorar si tiene eficacia o no contra la enfermedad si no hay un estudio con ensayo clínico detrás lo suficientemente detallado”.

“SENSATEZ” CON RESPECTO A LA MOVILIDAD

Por otra parte, también ha comentado algunas cuestiones relacionadas con la salida de las personas adultas para hacer deporte o dar paseos, vigente desde este sábado. Por ejemplo, ha apuntado que la apertura de parques o jardines par desarrollar estas actividades “puede ser complicada porque el control puede ser mucho peor”, recordando que la apertura de la movilidad implica que “no se puede estar parados ni charlar entre personas en corros”.

Al mismo tiempo, ha pedido “sensatez” a la hora de llevar a cabo estas acciones, tanto en las grandes ciudades como en los pueblos pequeños. En todo caso, ha precisado que “no es el mismo riesgo de aglomeración en los municipios pequeños que en las grandes ciudades” por lo que “hay que entender la realidad” de cada lugar y aplicar las normas “con una sensibilidad diferente”.

Simón ha resaltado que buscar “entre uno y tres indicadores cuantitativos únicos” para que los distintos territorios pasen de fase en el periodo de desescalada “no sería sensato”

También se le ha preguntado por actos como el celebrado este viernes en el hospital de Ifema, que se cerró tras más de 40 días. Fernando Simón ha recordado que “es importantísimo mantener medidas de seguridad para garantizar que no hay transmisión una vez que salimos a la calle”. Y aunque ha defendido que se deben “mantener actividades sociales”, ha subrayado la necesidad de hacerlo “con las medidas de distanciamiento social e indicaciones sanitarias adecuadas”.

INDICADORES

Finalmente, el director del CCAES ha resaltado que buscar “entre uno y tres indicadores cuantitativos únicos” para que los distintos territorios pasen de fase en el periodo de desescalada “no sería sensato”. En su lugar, ha defendido que existen marcadores cuantitativos, pero otros también “cuantitativos” que deben ser tenidos en cuenta y que serán los que marquen la situación de cada territorio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído