LAS SERIES MUESTRAN AHORA UNA EVOLUCIÓN “REAL”

Simón asegura que Madrid está “más cerca” de la desescalada tras corregir sus datos

El director del CCAES, Fernando Simón, ha subrayado que la corrección de la serie realizada por la Comunidad de Madrid permitirá evaluar el desarrollo de la epidemia “de forma más sólida”.

Fernando Simón, jefe de Emergencias, durante la rueda de prensa del Comité Técnico del Coronavirus. (Foto. Pool Moncloa/Diego del Monte y Jorge Villar)
Fernando Simón, jefe de Emergencias, durante la rueda de prensa del Comité Técnico del Coronavirus. (Foto. Pool Moncloa/Diego del Monte y Jorge Villar)

time 2 min

01.05.2020 - 13:00

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha subrayado este viernes que la la Comunidad de Madrid ha consolidado y limpiado sus series de datos después de unos días en los que “recibían resultados de laboratorio con un retraso importante”. Tras ello, ha indicado que han realizado un “muy buen trabajo” para corregir la serie, lo que permite “ajustarse a la realidad”.

Durante su intervención diaria, Simón ha precisado que “la evolución real de la epidemia en la Comunidad de Madrid es más compatible con 52 nuevos casos que con más de 600”. De esta forma, los nuevos datos proporcionados por la región madrileña permitirá evaluar el desarrollo de la epidemia “de forma más sólida” y da signos de que la desescalada en esta región está “más cerca”.

El director del CCAES ha advertido que aún existe un alto número de contagios que pueden suponer una importante fuente de transmisión

Por otra parte, ha indicado dichos datos se terminarán de corregir “entre hoy y mañana” de tal forma que la serie que habitualmente publica el Instituto de Salud Carlos III también será corregida en base a las estadísticas de Madrid, lo que conllevará también la corrección de los datos a nivel nacional.

CONTINÚA LA ALERTA

A pesar de esta favorable evolución, Fernando Simón ha indicado que aún existe un importante número de contagios, tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto, y que estos pueden suponer un importante punto de contagio o fuente de transmisión si no se toman las correspondientes medidas de seguridad e higiene ya establecidas.

Simón ha apuntado que "va a haber diferencias” entre territorios durante el proceso de desescalada por sus capacidades asistenciales o su nivel de transmisión

Aunque ha subrayado que actualmente la región madrileña está en una situación más favorable, ha advertido que han de tenerse en cuenta más factores y no un único parámetro independiente. Por ejemplo, ha indicado que se debe garantizar que “la capacidad de aislamiento es suficientemente buena” y que hay que tener en cuenta la capacidad asistencial disponible para afrontar posibles rebrotes de la enfermedad.

DIFERENCIAS POR TERRITORIOS

También se ha pronunciado el director del CCAES sobre la posibilidad de que algunos territorios vayan más avanzados que otros en el proceso de desescaladas. En concreto, ha apuntado que “va a haber diferencias” ya que por sus capacidades o su nivel de transmisión “el proceso va a ir más rápido” en algunos lugares que otros. “Me gustaría que ese plazo se acortara lo más posible, pero creo que tenemos que ser conscientes de que la prudencia nos debe guiar".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto