Simón, ante el baile de cifras: "Están distorsionadas por la introducción de test serológicos"

El doctor Simón ha explicado por qué hoy no han publicado la cifra de fallecidos y ha admitido que “están revisando al comunicación con una comunidad”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (Foto. La Moncloa)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (Foto. La Moncloa)
Lorena García - Redactora
17 abril 2020 | 12:50 h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de SanidadFernando Simón, ha explicado este viernes el baile de cifras de contagios por Covid-19 el que ha achacado a la introducción de test serológicos y ha admitido que están revisando la comunicación con una autonomía.

Así lo ha manifestado el jefe de Emergencias en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico del Coronavirus, donde ha detallado que “se está incorporando información sobre el uso de pruebas serológicas, esto unido con el incremento de uso de muestras, implica que los datos que les llegan ahora, incluyen aspectos que no se estaban evaluando hasta ahora”.

“El impacto real no lo sabremos hasta que pase la epidemia. Necesitamos datos estables para interpretar las tendencias. Esto nos interesa de forma prioritaria. Si los datos tienen demasiadas distorsiones, es difícil tomar decisiones”, ha subrayado el doctor Simón.

"Necesitamos datos estables para interpretar las tendencias. Esto nos interesa de forma prioritaria"

En este mismo sentido, el experto ha insistido en que tienen que readaptar los datos a la nueva situación, con nuevo test y comunidades que recogen datos de defunciones no confirmadas. “Tenemos que reunir esta información sin artefacto. Vamos a tardar dos o tres días. Estamos trabajando con las comunidades”, ha apuntado.

BAILE DE CIFRAS Y TARDANZA EN PUBLICAR LOS DATOS 

Sobre la tardanza en publicar los datos, Simón ha admitido que hoy han tenido un problema con una comunidad de la que utilizan dos fuentes y han encontrado alguna información “sin la consistencia que nos gusta”.

No obstante, ha asegurado el experto, “esto no quiere decir que la nueva información no se vaya a dar”, al tiempo que ha explicado que han empezado a pedir a las comunidades autónomas información más detallada, pero “el proceso tarda unos días”.

“La nueva información se va a dar, pero hay que encontrar la manera para incluirla en las tablas. Hay que tener cuidado con las series para evaluar la evolución histórica y que los datos signifiquen lo mismo”, ha aclarado.

De igual modo, Simón ha reconocido que hay “cierta discrepancia” en cuanto al número de personas dadas de alta, a la vez que ha asentido que respecto a las personas asintomáticas, hasta ahora, han recibido información de alguna comunidad, pero “son pocas”. “Una gran parte de estos asintomáticos se han detectado en pruebas en residencias de mayores”, ha afirmado.

"El problema no es si los niños o los mayores puedan o no salir, sino coordinar las acciones y que lo que se tenga que aplicar, se aplique de verdad"

Respecto a si tienen una estimación de cuánto podrían subir los positivos y los fallecidos por Covid-19 con el nuevo método de recuento, el jefe de Emergencias ha señalado que “con el aumento de pruebas, van a aumentar los contagiados” pero “no podría decir cuántos podrían ser”. “Es muy difícil valorarlo ahora sin un estudio de seroprevalencia. El estudio está en preparación y en las próximas semanas tendremos resultados", ha indicado.

NUEVA ORDEN BOE

Sobre la nueva orden ministerial que recoge desde este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) y por la que se modifica la anterior, aprobada el 15 de marzo, en relación a la remisión de información que las comunidades autónomas tienen que enviar al Ministerio de Sanidad, y que una de las principales novedades es que se deja de pedir a las autonomías el número de test PCR realizados, el jefe de Emergencias ha comentado que “esta nueva orden busca conseguir más detalle de información ante el incremento muy sustancial de la capacidad de hacer PCR”.

“No se hace nada especialmente extraño. La información se va a dar progresivamente a medida que seamos capaces de darla correctamente y para dar continuidad a la serie”, ha espetado Simón, quién también se ha referido a los fallecidos: “Damos casos confirmados”.

“Para nosotros es complicado dar casos sospechosos. Las pruebas serológicas nos van a dar más información, pero se necesitan estudios ad hoc”, ha aseverado Simón.

FUTUROS ESCENARIOS DE “DESESCALADA”

Por último, preguntado sobre los futuros escenarios de “desescalada” que planea el Gobierno central, Simón ha insistido en que estamos en una situación de restricción de la movilidad importante hasta el 26 de abril. “Luego habrá que tomar decisiones”, ha dicho.

“Hay opciones que todos estamos considerando. El problema no es si los niños o los mayores puedan o no salir, sino coordinar las acciones y que lo que se tenga que aplicar, se aplique de verdad”, ha apostillado.

“Lo que se tiene que conseguir no es poner sobre el papel una medida, que eso siempre queda muy bonito, sino ponerla sobre el papel y ejecutarla”, ha sentenciado Fernando Simón.

Los casos de contagio por Covid-19 en España han tenido un nuevo repunte este viernes hasta alcanzar los 188.068, con 5.252 casos nuevos, un 2,8% más, por el aumento de pruebas. Las UCI, por su parte, se reducen a un 1,5% de incremento. Los fallecidos suman 19.478, 585 en las últimas 24 horas; y los curados alcanzan los 72.963.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído