Simón, sobre los brotes autonómicos: "Si no se controlan, habrá que tomar acciones de Estado"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha analizado este lunes la situación de la pandemia de la COVID-19 en España.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. La Moncloa)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. La Moncloa)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha analizado este lunes la situación de la pandemia de la COVID-19 en España. A fecha de 6 de julio, nuestro país ha confirmado un total de 251.789 casos por PCR y 28.388 fallecidos.

En una rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, el máximo responsable del CCAES se ha referido a los últimos episodios registrados en nuestro país, con especial énfasis en los brotes de Cataluña y Galicia. En este sentido, ha advertido que si bien se está "incrementando la capacidad de detección y el sistema está reaccionando", algunos de estos focos "están adquiriendo un volumen por encima de lo deseable".

Simón, sobre la situación en Lleida: "Nos hubiese gustado a todos que la decisión hubiera sido antes, pero sí que parecía claro que había que confinar y se tomó la deicisón correcta"

En relación al confinamiento selectivo en una comarca de Lleida, Simón ha sostenido que ha sido un acto "muy valiente" por parte de la Generalitat. "Nos hubiese gustado a todos que la decisión hubiera sido antes, pero sí que parecía claro que había que confinar y se tomó la deicisón correcta".

También ha hecho referencia a la situación del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, donde se han registrado "un número importante de hospitalizados" que ha llevado al Ejecutivo de Quim Torra a situar un hospital de campaña en las inmediaciones del centro sanitario. "Con los datos sobre la mesa es lo espero pero no es una buena noticia; nos hubiese gustado que no llegasen a ese punto de saturación", ha lamentado Simón.

"Si se sigue la línea que están aplicando las autonomías, es muy probable que no tengamos que tomar medidas de Estado"

A día de hoy, ha continuado el facultativo explicando la posibilidad de que los brotes incrementen su capacidad, "la responsabilidad es de las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad apoya con todo su potencial, tanto proactivamente como a solicitud de las mismas".

"Si se sigue la línea que están aplicando las autonomías, es muy probable que no tengamos que tomar medidas de Estado, pero si se empieza a no saber lo que está pasando o no se pueden controlar, se tendrán que tomar acciones más allá del ámbito comunitario, ya sea mediante acuerdos de comunidades autónomas o actuaciones de Estado que se puedan requerir como en meses pasados", ha subrayado Simón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído