SITUACIÓN DE LA COVID-19 EN ESPAÑA

Simón califica la cuarta ola de "pequeña ondulación" y asegura que la incidencia sigue descendiendo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha hecho un balance positivo de la evolución de la pandemia de Covid-19 en los últimos 7 días.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, interviene en una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, en Madrid (España), a 13 de julio de 2020. (Foto. Ricardo Rubio -EP)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, interviene en una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, en Madrid (España), a 13 de julio de 2020. (Foto. Ricardo Rubio -EP)

time 2 min

06.05.2021 - 19:00

"La evolución de la epidemia va bien, la cuarta ola de Covid-19 ya está descendiendo, se puede decir que se quedó en una pequeña ondulación". Así se ha referido a la última gran ola de contagios este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Durante la rueda de prensa habitual de los jueves, el epidemiólogo ha destacado que desde hace 10 días la incidencia de contagios está en fase de descenso en toda España. "Está siendo lento pero muy claro. Podemos esperar que en los próximos días se generalice a todas las comunidades autónomas, incluso a aquellas que en estos momentos tienen una mayor incidencia acumulada (IA)", ha explicado el responsable de Salud Pública.

Fernando Simón indica que la incidencia de contagios lleva 10 días en fase de descenso en toda España y considera que se mantendrá en el tiempo

En el día de hoy, la IA se sitúa en 202 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 84 casos por 100.000 habitantes a 7 días. Pese a esta tendencia a la baja en los nuevos contagios, Simón ha alertado de la tasa de letalidad que en este momento está en el 2,2% y considera que "hay que seguir vigilando el peso importante que la epidemia tiene en la mortalidad".

En otro orden de cosas, el doctor Fernando Simón ha reseñado que la ocupación de las camas UCI sigue siendo elevado situándose en el 22% y que la ocupación hospitalaria se mantiene a la baja, pasando del 8% al 7% en la última semana.

El director del CCAES ha remarcado la necesidad de que las comunidades autónomas mantengan las medidas de control y restricciones y que el ritmo de la vacunación siga siendo elevado para evitar nuevos picos altos de contagios.

AVANCE EN LA VACUNACIÓN

Por su parte, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha resaltado que se han alcanzado dos nuevas cifras récord en el plan de vacunación frente a la Covid-19. La primera de ellas, en nuestro país se han administrado 574.014 dosis, siendo ya 18 millones de dosis las administradas hasta el momento y, la segunda de ellas, que se ha logrado inmunizar completamente a 302.500 personas.

En la actualidad, ya son 13 millones de personas las que han sido vacunadas con al menos una dosis, lo que supone un 27,3% de la población. Asimismo, la responsable sanitaria ha informado que un 81,3% de las personas mayores de 60 años cuentan con al menos una dosis de la vacuna frente a la Covid-19.

"Este dato es muy importante. Para nosotros es importante debido a la carga de enfermedad y, por tanto, de sufrimiento que la Covid-19 supone en este grupo de edad, que ha supuesto un 70% de las hospitalizaciones, el 65% de los ingresos en UCI y el 95% de los fallecidos por esta enfermedad", ha explicado Calzón.

"En definitiva, el ritmo de vacunación pone de relieve una semana más la capacidad que tiene nuestro Sistema Nacional de Salud, del buen desempeño de nuestros profesionales sanitarios y de la buena coordinación existente entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas", ha concluído Silvia Calzón.

La número dos del Ministerio de Sanidad ha recordado que la velocidad de vacunación continuará incrementándose con la llegada de nuevas vacunas y la cantidad de viales previstos para entrega a partir de junio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto