HAY TRES NIÑOS CONTAGIADOS POR CORONAVIRUS

Simón: “Cerrar los colegios podría incrementar el riesgo de transmisión en algunos focos”

Tras informar de que hay tres niños menores de edad contagiados por coronavirus en España (uno en la Comunidad de Madrid y dos en Castilla-La Mancha), Fernando Simón ha subrayado que “ahora mismo no tiene sentido” cerrar colegios.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto: La Moncloa)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto: La Moncloa)

time 3 min

04.03.2020 - 14:00

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha actualizado este miércoles la evolución del número de personas contagiadas en España por coronavirus. Actualmente, hay 193 casos en las distintas comunidades autónomas y entre ellos tres menores: una niña de 4 años en la Comunidad de Madrid y dos menores de 18 años en Castilla-La Mancha (contactos de un caso previo conocido).

Sobre este colectivo concreto, Simón ha advertido que las medidas que se lleven a cabo se tienen que considerar “con mucho cuidado” ya que los niños “pueden suponer núcleos de transmisión con su familia”. Así, ha asegurado que se están promoviendo las correspondientes recomendaciones alrededor de dichos casos, las cuales están siendo tomadas por las autoridades de salud pública tanto a las familias como a los centros escolares afectados.

Simón ha advertido que si se cierran los colegios, los niños con sintomatología tendrían que quedarse en casa al cuidado de alguien y "podrían estar en contacto con personas que pueden tener factores de riesgo"

Sobre la posibilidad de cerrar algunos colegios, este experto epidemiólogo ha subrayado que “no es necesario cerrar los colegios” y que “ahora mismo no tiene sentido” planteárselo. En este sentido ha advertido que la opción de cerrar colegios no solo “no reduciría el riesgo de transmisión de forma significativa” sino que “podría incrementarlo para algunos focos de interés”.

En concreto, ha apuntado que si se cierran los colegios, los niños con sintomatología tendrían que quedarse en casa al cuidado de alguien y “podrían estar en contacto con personas que en algunos casos pueden tener factores de riesgo”. De esta manera, ha insistido en que medidas como “el cierre de fronteras, de eventos o de escuelas tienen que ser analizadas con mucho cuidado”. Precisamente al acabar la rueda de prensa, el Gobierno italiano ha informado que ha optado por cerrar todos los colegios y universidades del país hasta mediados de marzo.

A pesar de esta circunstancia, Fernando Simón ha recordado que la experiencia de la evolución del coronavirus desde el inicio del brote notifica que “los niños se afectan menos y en general tienen una evolución clínica mucho más benigna”. Por ejemplo, ha citado que no ha habido fallecimientos de menores de 9 años en China y que la mortalidad entre las personas de 9 a 20 años es de un 0,2 %.

PRIMER FALLECIDO

En la rueda de prensa, Simón también se ha referido al primer fallecido de una persona en España con coronavirus, el caso confirmado este martes por la Comunidad Valenciana. Según este experto, se trataba de un caso importado de Asia y casi con toda probabilidad se espera que no haya contactos asociados ya que han pasado 20 días desde su muerte.

Sanidad invita a las personas con sintomatología que no acudan a concentraciones masivas, como la próxima manifestación del 8M

“Es una situación que no deseábamos pero que sabíamos que podría suceder por la letalidad sigue estando alrededor del 1 % fuera de China”, ha subrayado. A pesar de este primer caso, donde se le practicó una necropsia ante las dudas sobre las causas de su fallecimiento, Fernando Simón ha asegurado que “no se van a testar pacientes fallecidos antiguos”.

8M Y SEMANA SANTA

Analizando otros posibles escenarios, el director del CCAES ha insistido en que no ven necesario cancelar eventos con una concentración masiva de personas. Por ejemplo, sobre la manifestación del 8 de marzo, ha apuntado que “no creo que haya que hacer una recomendación especial ahora mismo aunque es cierto que pueden venir personas de fuera”. Aún así, ha instado a las personas que tengan sintomatología que no acudan: “No es sensato ni coherente, por los riesgos para los ciudadanos y la alarma que puede generar”.

Simón ha apuntado que no se prevén problemas de desabastecimiento de mascarillas y que ultiman un procedimiento con los proveedores para que no haya riesgos

También se ha referido al posible riesgo que puede suponer la celebración de actos religiosos como los besamanos o besapies, previos a la Semana Santa. Según Simón, se debe valorar “cuánto estas acciones pueden entrar en conflicto con las medidas de higiene” y “si se encuentran medidas alternativas satisfactorias, mejor”. A pesar de ello, ha indicado que son medidas que deben considerarlas “las autoridades de salud públicas de las regiones de donde se hacen y las organizaciones religiosas”.

PROVISIÓN DE MASCARILLAS

Estos días también se ha conocido que países como Alemania han optado por paralizar las exportaciones de mascarillas ante el riesgo de que se produzcan desabastecimientos si el brote de coronavirus evoluciona negativamente. En España, Fernando Simón ha avanzado que “se está negociando un procedimiento con los proveedores y las agencias del Ministerio para que no haya riesgos”. No obstante, ha asegurado que “los proveedores no nos han dicho que vayamos a tener problemas de desabastecimiento inminentes ni en los próximos días”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (2)
0 + 0 -
JUANCAR, 2020-03-10 00:02:34

Y SI ESTÁN EN EL COLEGIO TAMBIÉN PODRÍAN TRANSMITIR EL VIRUS A OTROS NIÑOS QUE SE LO LLEVASEN A OTROS ABUELOS/AS, CON LO CUAL SE MULTIPLICA EL RIESGO. SUPONGO.

0 + 0 -
Antonio, 2020-03-07 12:12:13

Das pena tio como tu golpista juego de tronos.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto