Menú
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Simón sobre los contagios en sanitarios: "Solo 534 se han contagiado en el ámbito hospitalario"

“El mayor porcentaje se han contagiado en otros ámbitos. Siguen infectándose pero menos que antes”, ha afirmado el doctor Simón.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. La Moncloa)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. La Moncloa)

time 1 min

30.07.2020 - 19:00

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de SanidadFernando Simón, ha detallado que de los 2.766 sanitarios que se han contagiado desde el 11 de mayo, “solo 534 se han contagiado en el ámbito hospitalario”.

Así lo ha manifestado el jefe de Emergencias este jueves en una rueda de prensa, donde ha explicado que, aunque se han diagnosticado 209 casos en los últimos siete días, “solo 57 de ellos han iniciado síntomas” por lo que “el 75% son asintomáticos”.

“El mayor porcentaje se ha contagiado en otros ámbitos. Siguen infectándose pero menos que antes”, ha afirmado el doctor Simón.

El mayor porcentaje se han contagiado en otros ámbitos. Siguen infectándose pero menos que antes

En total, desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en España se han registrado 53.186 casos confirmados en personal sanitario, si bien desde el pasado 11 de mayo se han diagnosticado a 2.766. De ellos, 534 se han podido contagiar en el centro sanitario, 721 en un centro sociosanitario, 198 en el domicilio, uno en el ámbito escolar, 474 en el ámbito laboral y 700 no se conoce cómo se han contagiado.

Preguntado por la polémica sobre la existencia o no de un comité de expertos que elaboraba los informes de la desescalada, Simón ha afirmado que "las personas que participaron fueron equipos de funcionarios con experiencia y con acceso a toda la información disponible de las comunidades autónomas y del Ministerio. No hubo un comité de desescalada. Era una responsabilidad del Ministerio de Sanidad, no podíamos cargársela a un comité externo".

Por último, sobre el origen de los brotes detectados en las residencias, el experto ha valorado que "es normal" que entren por medio de trabajadores, debido a que son quienes entran y salen de los centros, aunque ha subrayado que "están haciendo un trabajo magnífico y no podemos cargar sobre ellos".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto