SITUACIÓN COVID-19 EN ESPAÑA

Simón: "Los datos del INE dan una visión más realista respecto a la letalidad y mortalidad"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que la próxima semana se va a dar una información actualizada sobre los datos de la primera ola hasta ahora.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, interviene en una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, en Madrid (España), a 13 de julio de 2020. (Foto. Ricardo Rubio -EP)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, interviene en una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, en Madrid (España), a 13 de julio de 2020. (Foto. Ricardo Rubio -EP)

time 2 min

10.12.2020 - 19:20

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha analizado este jueves la situación de la pandemia de la Covid-19 en nuestro país.

Según refleja el INE, entre marzo y mayo de este año murieron hasta 45.684 personas por Covid-19, de las que 32.652 identificaron al virus a través de una prueba diagnóstica y 13.032 fueron casos sospechosos al tener síntomas compatibles con la enfermedad. La cifra global contrasta con los 27.127 decesos por coronavirus que el Ministerio de Sanidad contabilizó hasta el 31 de mayo de 2020. Cuestionado por este baile de cifras en el número de fallecidos, el facultativo ha explicado en rueda de prensa, que "hasta cierto punto lo esperábamos, que hubiera algún desajuste. La cifra estaba incluida en el margen de error del sistema de vigilancia".

La próxima semana se va a dar una información actualizada sobre los datos de la primera ola hasta ahora

"Cuando surgió debate en abril sobre el exceso de muertos comentamos que los datos del INE son los que nos daría la visión más realista respecto a la letalidad de la enfermedad y la mortalidad de la población", ha insistido. Además, ha explicado que los datos de fallecidos de las estadísticas del INE son personas con edades superiores a las que han fallecido con una prueba de COVID-19 y apunta que la causa de la muerte sea por otra dolencia y no por el propio coronavirus. Asimismo, apunta que la próxima semana se va a dar una información actualizada sobre los datos de la primera ola hasta ahora

En lo que refiere a la administración de vacunas a personas alérgicas, Simón ha detallado que se seguirá el criterio de la agencia de medicamentos europea. "Debemos ser un poquito pacientes y dejar que la EMA haga su trabajo, en general se tiene en cuenta el criterio de riesgo beneficio. Tiene que ser la EMA la que de esos criterios".

CONTAGIOS DEL PERSONAL SANITARIO 

El director del CCAES ha explicado que la mayoría de los profesioanales sanitarios no son el ámbito laboral: "Un 20% del total de los casos que tenemos ahora identificados como infectados en el ámbito sanitario. Sí que es cierto que tenemos otro 20% de los casos en los que no figura el ámbito de exposición o de infección, por lo que podría ser en el ámbito laboral".

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto