Menú
RELEGA EN LAS CC.AA.

Simón descarta test masivos a pasajeros de aviones: “No somos muy proclives”

El director del CCAES duda que tenga un “interés real” el hecho de realizar PCR “a aviones con 300 pasajeros”. Canarias ha planteado hacer test a todos los que provengan de fuera de la UE y la Comunidad de Madrid pide un plan para Barajas.

Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

time 2 min

17.06.2020 - 18:40

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha vuelto resaltar que desde el Ministerio de Sanidad “no somos muy proclives” a realizar pruebas masivas a los pasajeros de los aviones que lleguen a las Islas Canarias procedentes del extranjero en las próximas semanas y, por tanto, tampoco lo ve viable para el resto de aeropuertos estatales.

Así ha respondido este miércoles a una pregunta realizada por ConSalud.es, tras conocerse que el Gobierno de Canarias quiere en un principio reforzar la vigilancia sanitaria de estos viajeros. Desde las islas apuestan por hacer test a todo aquél que provenga de fuera del espacio Schengen y a un 25 % de los que vengan de la Union Europea.

El director del CCAES ha indicado que aunque desde Sanidad “las decisiones no son ya tan estrictas”, deberá ser el Gobierno de Canarias quien “tendrá que valorarlo” y decida

Sin embargo, Simón no se ha mostrado muy por la labor. Sí que ha reconocido que se ha de “tener cuidado” con los visitantes de países de riesgo, de forma que se establezcan “mecanismos para reducirlos”. Pero ha subrayado que “la realización de PCR podría tener sentido cuando los vuelos son residuales” como los que ha habido en anteriores semanas.

No obstante, el director del CCAES ha apuntado lo que supondría hacer test a todos los pasajeros de los vuelos que llegarán, que incrementarán progresivamente. Simón insta a preguntarse cuál sería “la utilidad real desde el punto de vista sanitario” ya que “hay que dar una salida a los positivos” y ver “si se le hará un seguimiento posterior a los negativos, porque esto no implica que no estén infectados”.

En este sentido, ha apuntado que “realizar PCR a aviones con 300 pasajeros requiere criterios técnicos, sanitarios y logísticos”. Desde Sanidad, ha asegurado, “estamos dudando que puede haber un interés real, hay que valorar si aportará algo”. En todo caso, ha indicado que aunque desde Sanidad “las decisiones no son ya tan estrictas”, deberá ser el Gobierno de Canarias quien “tendrá que valorarlo” y quienes finalmente “decidirán”.

SIN CITAR A LA COMUNIDAD DE MADRID

En la misma cuestión planteada por ConSalud.es, se preguntaba a Simón si consideraba oportuno que debería hacerse algo parecido en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. No obstante, el director del CCAES no ha mencionado nada en su respuesta en lo que respecta a la situación de la Comunidad de Madrid.

Díaz Ayuso le ha pedido a Sánchez una reunión para analizar la situación de Barajas por haber sido "la puerta de entrada del virus a nuestra comunidad"

Precisamente este miércoles, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que le pide un plan específico de desescalada para Barajas, dependiente de la empresa pública Aena, ya que esta “fue la puerta de entrada del virus a nuestra comunidad”. Por ello, le ha planteado una reunión entre ambas administraciones “para analizar este asunto para nosotros muy preocupante”.

En la carta, Díaz Ayuso ruega al presidente del Gobierno “que establezcas controles de llegada rigurosos en los vuelos entre Madrid y otros destinos de alto riesgo, sin descartar la posibilidad de anularlos si un agravamiento de la situación lo requiriera”. A la presidenta madrileña le preocupa “la situación que están padeciendo algunos países, y sobre todo aquellos con los que tenemos vuelos directos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto