Simón: “El 8M, si ha tenido algún efecto en la epidemia, ha sido muy marginal”

El director del CCAES, Fernando Simón, ha afirmado que si se le investiga “se dará la información que se tenga que dar y la justicia actuará como tenga actuar”.

Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)
Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)
CS
25 mayo 2020 | 20:20 h

Varios medios han preguntado a Fernando Simón, director del CCAES, por si posible implicación en las investigaciones abiertas por la convocatoria de la manifestación del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, apenas una semana antes de la declaración del estado de alarma y pese a que la epidemia del coronavirus ya advertía por su paso por Italia del riesgo de las concentraciones masivas.

Sobre este asunto, Simón ha respondido que no tiene “ningún temor” a que se le investigue y que miedo tiene “poco”. Si eso ocurre, ha subrayado, “se dará la información que se tenga que dar y la justicia actuará como tenga actuar”.

El director del CCAES ha defendido que Sanidad y las CC.AA. han hecho el trabajo "lo mejor que hemos podido”, tomando decisiones conjuntas” con la OMS y el ECDC

En todo caso, el director del CCAES ha defendido que “el 8M, si ha tenido algún impacto sobre la evolución de la epidemia ha sido muy marginal”. A continuación, ha insistido en que en esos mismos días se celebraron “muchos eventos” y aglomeraciones en el conjunto del país “que pudieron significar lo mismo”.

A pesar de ello, ha resaltado que tanto el CCAES como el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas “hemos hecho el trabajo lo mejor que hemos podido”, recordando que “se han tomado decisiones conjuntas” a nivel internacional, como las de la OMS y el ECDC. Sí que ha precisado que estas recomendaciones “se dan para múltiples países con situaciones muy diferentes” por lo que se aplican de distinta manera.

LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD

Preguntado por otro medio, Simón ha advertido a las personas más vulnerables que acudan a concentraciones o manifestaciones a partir de ahora. Así, ha indicado que “cualquier persona con síntomas debería ser consciente, solidaria y generosa y quedarse en casa” ya que los riesgos aún permanecen en la actualidad.

Sobre este asunto, ha recordado que las medidas más importantes en la actualidad son la distancia de seguridad, la higiene constante de manos, la etiqueta respiratoria y el uso de mascarillas si no se pueden cumplir las anteriores, de forma que así se logrará “evitar la mayor parte de las transmisiones”. Mientras, si no es posible mantener estas medidas de prevención, ha recomendado no asistir.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído