Simón: “El informe marca las principales líneas sanitarias de actuación para la nueva normalidad"

Dotar al sistema sanitario en todos los niveles capacidad de diagnóstico adecuada y detectar casos sospechosos, entre las principales líneas de actuación

Fernando Simón entrega informe a Sánchez (Foto:Moncloa)
Fernando Simón entrega informe a Sánchez (Foto:Moncloa)
CS
26 abril 2020 | 11:50 h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha ofrecido los detalles sobre la nueva fase de la lucha contra el covid-19, recogida en un informe que le ha sido entregado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a primera hora de la mañana de este domingo.

Bajo el título Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición, el informe contempla una serie de medidas dirigidas a las Comunidades Autónomas en la siguiente fase de desescalada. "Las estrategias deben dirigirse a la reducción del número de casos hasta un nivel asumible por el sistema sanitario evitando el riesgo de que se desborde o vuelva a sufrir el estrés al que ha sido sometido durante la primera onda epidémica", según se indica en el documento al que ha tenido acceso Consalud.es.

El informe pivota sobre asistencia sanitaria, vigilancia epidemiológica, identificación y contención precoz de fuentes de contagio, y medidas de protección colectiva

Como ha explicado Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento de la Covid-19, “hemos entregado un pequeño informe al presidente del Gobierno con recomendaciones genéricas sanitarias que garanticen evitar durante los próximos meses los riesgos de transmisión de la enfermedad y, por lo tanto, de nuevos brotes epidémicos siendo conscientes de que controlar todo es muy ambicioso, pero sí por lo menos reducir el riesgo lo suficiente para que el coronavirus no afecte de forma tan negativa como hasta ahora”.

Dotar al sistema sanitario en todos los niveles capacidad de diagnóstico adecuada y detectar casos sospechosos, figuran entre las principales líneas de actuación, tal como ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha asegurado que se ha contado para su elaboración con un importante número de expertos, "algunos ya han trabajado con nosotros desde el principio, otros se han ido incorporando para aspectos específicos y también ha habido a quienes hemos consultado de forma muy puntual para algunos otros puntos", según ha especificado Simón.

CUATRO TIPOS DE ACTUACIONES

En el informe, según el técnico del Ministerio de Sanidad, se identifican cuatro tipos de actuaciones: asistencia sanitaria, vigilancia epidemiológica, identificación y contención precoz de fuentes de contagio, y medidas de protección colectiva. 

"Tenemos que ser capaces de responder en caso de que vuelva a haber un brote epidémico en nuestro país tanto a nivel de atención primaria como hospitalaria garantizando una disponibilidad de recursos suficiente y de mecanismos adecuados para monitorizar toda la fase que viene. No nos podemos permitir volver a poner al sistema en una situación similar, por lo que es importante tomar medidas que eviten este riesgo", señaló Simón.

"No nos podemos permitir volver a poner al sistema en una situación similar, por lo que es importante tomar medidas que eviten este riesgo", según Simón

El representante ministerial ha incidido, además, en la importancia de "dotar al sistema de la capacidad de diagnóstico adecuada y de atraer y detectar correctamente a todos los casos sospechosos para poder realizar un diagnóstico adecuado".

Otro de los objetivos a corto plazo, contemplados en el informe es el de garantizar una expansión neta de camas para pacientes agudos y de UCI que no continúe desplazando recursos de tratamiento de no Covid-19 a Covid-19. En las siguientes fases de la epidemia es necesario reanudar la asistencia habitual de pacientes con patologías distintas a Covid-19 que, durante la primera onda epidémica, no fueron atendidos como lo habrían sido en circunstancias ordinarias.

Junto a estas medidas también se incluye otras como la del control de la infección en hospitales y centros socio-sanitarios para garantizar que se no conviertan en focos de infección, tanto para trabajadores como para pacientes admitidos por otras causas.

El establecimiento de una capacidad adecuada para la identificación y contención de fuentes de contagio es otra de las condiciones necesaria para iniciar la transición a las nuevas fases de evolución de la epidemia, según se recoge en el documento.

Además, como ha explicado Simón, es fundamental mantener las medidas de protección colectiva tales como mantener distancias interpersonales idealmente de dos metros; el lavado frecuente de manos con agua y jabón o geles / soluciones hidroacohólicas; observar la etiqueta respiratoria cuando se tose o se estornuda; mantener una higiene y limpieza adecuadas en entornos domésticos y laborales y reforzar el uso de las mascarillas en la población general de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad, y especialmente en los colectivos más vulnerables.

"Una vez que las cuatro capacidades estratégicas se hayan desarrollado suficientemente, se podrán tomar decisiones que permitan un progresivo aumento de la movilidad y de la actividad laboral", según ha señalado Simón quien ha hecho hincapié en que "tiene que haber una coordinación muy importante entre todas las CC.AA. consejeros y presidentes autonómicos tienen que estar muy implicados".

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído