Menú
REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO

Simón, sobre los EPI: “No se está consiguiendo hacer los pedidos, pero sí se consiguen reponer"

Simón ha afirmado que "hay un número importante de profesionales afectados" por lo que es "importante" hacer pruebas.

Fernando Simón, este domingo durante su comparecencia en el Ministerio de Sanidad (Foto: Juanjo Carrillo Córdoba - ConSalud.es)
Fernando Simón, este domingo durante su comparecencia en el Ministerio de Sanidad (Foto: Juanjo Carrillo Córdoba - ConSalud.es)

time 2 min

29.03.2020 - 13:45

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)Fernando Simón, ha señalado que "no se está consiguiendo hacer los pedidos, pero sí se consiguen reponer".

Así lo ha manifestado Simón durante la rueda de prensa diaria del Comité Técnico del coronavirus, al ser preguntado por el abastecimiento de los equipos de protección individual (EPI): "Se van manteniendo las actualizaciones de los stocks".

En esta línea, el experto ha explicado que debido al "mercado complicado" que hay ahora mismo en cuanto a estos productos, "no se está consiguiendo hacer los pedidos grandes", pero ha asegurado que "obviamente los pedidos van a tener que seguir siendo continuos".

Preguntado por el número de profesionales sanitarios afectados por Covid-19 en España, Simón ha admitido que en España "hay un número de profesionales sanitarios afectados muy importante en comparación con otros países".

"Sabemos, por ejemplo, que su tasa de ingreso es del 8,8%", ha añadido, insistiendo en que. "el sistema sanitario requiere del personal sanitario que tiene que estar sano para actuar, por eso es importante hacer pruebas". "No hay otro objetivo que conseguir que se puedan reintegran lo más rápido posible", ha aseverado Simón.

“Hay un número de profesionales sanitarios afectados muy importante en comparación con otros países”

En este sentido, Fernando Simón ha querido aclarar sus palabras de ayer, en las que se refería a las pruebas realizadas a los profesionales sanitarios: "Pude dar una sensación de generalización. Se tiene que entender que es necesario hacer pruebas con más frecuencia en el ámbito sanitario".

En cuanto a los nuevos positivos que tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han dado en la prueba del coronavirus tras estar quince días en cuarentena, el director del CCAES ha señalado que en algunas situaciones, "el virus puede permanecer activo más de dos semanas, pero los protocolos activos en general son correctos. Ahora mismo no podemos modificarlo".

"A falta de información, no nos consta que esta permanencia del virus suponga un riesgo para la transmisión en la comunidad", ha asegurado.

De igual modo, en referencia a los datos, Simón ha destacado que "cada día hay un número más importante de personas recuperadas" por lo que, a su juicio, "no se debe entrar en una carrera con otros países para conseguir datos espectaculares de un día para otro. Entrar en este tipo de guerras de cifras sería un error".

Por último, preguntado sobre la situación de las UCI en las comunidades autónomas, el experto no ha querido responder a esta cuestión porque, a su parecer, "esta información es mejor que la den las mismas comunidades autónomas".

"Se está trabajando intensamente para que las comunidades que están al límite dejen de estarlo, con lo cual la situación puede cambiar en las próximas horas. Además, hay mecanismos que permiten que algunos recursos pasen de unas comunidades a otras por lo que se puede ir mejorando la situación de algunas", ha concluido Simón.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto