Simón: “Es posible que haya habido alguna reinfección porque no se ha generado inmunidad suficiente”

El director del CCAES ha valorado algunas cuestiones como el uso de mecanismos de protección y la realización de test serológicos por parte de las aseguradoras privadas.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto. La Moncloa)
15 mayo 2020 | 12:55 h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha presentado en rueda de prensa los resultados epidemiológicos relativos al viernes 15 de mayo que reflejan que la tendencia hacia la estabilización se mantiene.

En el turno de las preguntas formuladas por los medios de comunicación, esta ha comenzado poniendo el foco en la proliferación en las calles del uso de viseras. Un mecanismo de protección que ha sido valorado por Simón.

“Cualquier cosa que evita las gotas que exhalamos al toser o estornudar lleguen a personas y superficies favorece una reducción de la transmisión, pero no son el mecanismo más perfecto para reducir los riesgos ni evitar que una persona se infecta. Una mascarilla reduce, pero una visera lo hace menos. Son una medida más de protección”.

En relación a las reinfecciones ha destacado que no cuentan con “informaciones muy sólidas”, ya que “la evidencia no deja claro si son reinfecciones, personas que no han aclarado la PCR o algunas que no se han llegado a curar”.

“La evidencia no deja claro si son reinfecciones, personas que no han aclarado la PCR o algunas que no se han llegado a curar”

“Es posible que haya habido alguna reinfección porque no se ha generado inmunidad suficiente contra el virus. Si tenemos más de 4,5 millones de infectados en el mundo hay espacio para algunas de esas personas no haya generado la inmunidad suficiente”.

En este sentido y, poniendo el foco en los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia, ha informado que se han detectado algunas personas que han pasado el virus, pero sin generar anticuerpos o no los suficientes. Unos datos que hay que “valorar con mucha cautela”, y sobre los que se necesita continuar investigando. “De existir reinfecciones, son muy poco probables”.

En el cómputo global de los casos contagiados estima que las reinfecciones se situarían en el 1% aunque aclara que la mayoría se han descartado tras la realización de un mayor número de pruebas.

“De existir reinfecciones, son muy poco probables”

“Las pruebas de anticuerpos tienen que valorarse con mucha cautela porque los resultados no son concluyentes a no ser que tengan una sensibilidad del 100% y, sabemos, que los test serológicos no la tienen”, ha expresado en relación a las aseguradoras privadas que ofrecen la realización de estas pruebas.

“Un test serológico positivo indicaría, si hay síntomas, la realización de una PCR que ya no es tan sencilla. Si los servicios donde van a hacerse la prueba pueden hacerlo y estar coordinados con su comunidad autónoma, me parece una opción”, ha respondido poniendo en valor que “pueden dar una falsa sensación de seguridad y deben estar asociados a un diagnóstico clínico”.

“El riesgo de rebrote está ahí con un impacto similar aunque no igual porque estamos más preparados, somos más precavidos y sabemos más. Pero el riesgo está ahí”, ha declarado valorando el gran esfuerzo que se está realizando desde Sanidad y las comunidades autónomas para la preparación de las fases de desescalada.

En este sentido ha destacado que se está alcanzando un “buen grado de comunicación”. “Se está haciendo un gran esfuerzo por considerar toda la información correctamente y, en caso de que existan dudas, poder intentar solucionarlas”, ha concluido.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.