Menú
Pronto se solucionará y explicará

Simón, sobre los fallecidos: “Los datos anteriores al 11 de mayo son más difíciles de completar”

El director del CCAES alude a la modificación del sistema efectuada el 11 de mayo como el origen de los desfases reportados en los datos sobre fallecidos que, en sus palabras, muy pronto estarán subsanados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. (Foto. La Moncloa)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. (Foto. La Moncloa)

time 3 min

09.06.2020 - 18:55

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado en la rueda de prensa celebrada este martes 9 de junio tras la presentación de los datos sobre la evolución de la pandemia en España los motivos por los que se están produciendo desfases en las cifras ofrecidas sobre los fallecidos tras los ajustes en el sistema de monitorización puesto en marcha el pasado 11 de mayo.

“Son datos que no son fáciles de entender. Por un exceso de transparencia, hemos decidido no hacer desaparecer datos que podrían generar más ruido, pero es complicado tanto si los eliminamos o los damos con mala calidad”, ha comenzado su explicación.

“En España hubo el 11 de mayo una modificación en el sistema de vigilancia. Todo ese proceso tardó entre 15 y 20 días en estar bien establecido en todas las comunidades autónomas. Llevamos entre dos y tres semanas con un alto nivel de calidad”, ha explicado señalando que los datos anteriores al 11 de mayo son más difíciles de completar y encajar en las series.

“Estos son los que están generando problemas y aún hay alguna comunidad autónoma que está teniendo algún problema para cerrar las fichas de las personas que iniciaron síntomas antes del 11 de mayo y pudieron fallecer después”, ha manifestado señalando que “tienen mucho interés en ofrecer todos estos datos en el menor tiempo posible”, y que se acompañarán, posiblemente, con una explicación detallada.

“No afecta a la detección de nuevos casos, pero sí a las actualizaciones de las fichas anteriores del 11 de mayo si estos pacientes finalmente ingresan en UCI o, desgraciadamente, acaban falleciendo. La evolución de los fallecidos en los últimos siete días se mantiene a la baja”, ha recalcado enfatizando la reducción en la cifra de ingresos hospitalarios y en UCI “por lo que los datos que ofrecemos son coherentes con el resto de la información, pero pido disculpas por la congelación de la serie de fallecidos totales que en breve se actualizará y se explicará detalladamente”.

"Aún hay alguna comunidad autónoma que está teniendo algún problema para cerrar las fichas de las personas que iniciaron síntomas antes del 11 de mayo y pudieron fallecer después"

El director del CCAES, preguntado por los procesos judiciales que se han iniciado relacionados con las manifestaciones del pasado 8 de marzo y tras las voces que le acusan, junto con el ministro de Sanidad, de haber subestimado los riesgos de la pandemia, Simón ha reiterado que “siempre hemos actuado valorando detalladamente toda la información epidemiológica y que nos proporcionan las comunidades autónomas”.

No hemos menospreciado ningún riesgo en ningún momento y todas las decisiones se han tomado atendiendo a la evidencia científica. A todos nos hubiese gustado evitar todos los fallecidos que hemos tenido”.

"No hemos menospreciado ningún riesgo en ningún momento y todas las decisiones se han tomado atendiendo a la evidencia científica"

“En cuanto a las causas judiciales, no tengo ninguna información oficial. Nos solicitaron información en el momento álgido de la epidemia e hicimos todo lo que pudimos, no sé si hubo demora, si la hubo, no fue intencionada. Se ha dado toda la información que se solicitó”, ha aseverado destacando la rapidez con la que las decisiones se adoptaron en España en comparación con otros países de nuestro entorno.

La rueda de prensa ha virado el foco hacia los distintos estudios que apuntan a la infectividad de los casos asintomáticos. “De transmitir, tienen menos probabilidades porque la carga viral es menor”, ha asegurado. “Ninguna de las evidencias es 100% segura y conviene tener seguridades extra, aunque en ciertos escenarios podamos asumir ciertos riesgos”, ha añadido en relación a la necesidad del uso de mascarillas en la “nueva normalidad”.

“Parece que existe cada vez más evidencia de que los casos leves ya no transmiten la enfermedad al séptimo día. Todo esto va incitando a que la OMS rebaje la recomendación propuesta de aislamiento de 14 a 10 días. Nosotros vamos a analizar cuál es la opción más segura y es posible que en los próximos días cambie la recomendación a nivel nacional. Esto cambia en los casos más graves con alta transmisión", ha asegurado.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto