TRAS UNA INVESTIGACIÓN EN EE.UU.

Simón: “Hay altas probabilidades de que la inmunidad al Covid-19 dure un tiempo largo”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, habla sobre los estudios de inmunidad dados a conocer en los últimos días.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto. La Moncloa)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto. La Moncloa)

time 1 min

19.11.2020 - 19:50

Un grupo de investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla, en California (Estados Unidos), han aventurado esta semana que la inmunidad frente al coronavirus podría durar varios años. Sobre esta cuestión, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha pronunciado.

En la rueda de prensa semanal para valorar la evolución de la pandemia de Covid-19 en España, Simón ha reconocido que no ha tenido acceso aún al estudio aunque sí al artículo que lo ha difundido. Sobre ello, ha apuntado que “hay altas probabilidades de que la inmunidad dure un tiempo, aunque no me atrevo a decir cuánto”.

"Sabemos que las personas que han desarrollado inmunidad, la mantienen, pero no sabemos cuánto pueden durar”

El director del CCAES ha resaltado que “no podemos confirmar que la inmunidad se mantenga más de los ocho o nueve meses que conocemos”. Sin embargo, ha añadido que “por cómo conocemos el funcionamiento de la inmunidad humana”, es probable que se extienda en el tiempo. En todo caso, ha insistido en que “la experiencia que tenemos de esta enfermedad es de estos ocho o nueve meses”.

Sí que ha precisado que en general “sabemos que las personas que han desarrollado inmunidad, la mantienen, pero no sabemos cuánto pueden durar”. Es por ello que cree que sí que va a durar más tiempo aunque “ahora no lo podemos garantizar”.

"REACCIÓN INMUNE RELEVANTE"

Los investigadores estadounidenses han estudiado a 185 personas de entre 19 y 81 años. Estos individuos, unos cinco meses después pasar el virus, conservaron tres de los cuatro componentes de la memoria inmunológica por lo que mostraron una "reacción inmune relevante". Esta circunstancia les invita a pensar a que la inmunidad frente al coronavirus podría durar varios años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto