Preocupación por los grupos no vacunados

Simón, sobre la incidencia acumulada: “En un par de días estaremos por encima de 400 casos”

“Esta evolución, como venimos comentando desde hace algunas semanas, procede del aumento de los casos en los grupos no vacunados: los menores de 40 años”, ha explicado.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón (Foto. EUROPA PRESS J. Hellín. POOL   Europa Press)
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón (Foto. EUROPA PRESS J. Hellín. POOL Europa Press)

time 2 min

12.07.2021 - 18:55

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa en la tarde de este 12 de julio para valorar la situación epidemiológica de España.

La realidad de nuestro país es que los contagios continúan incrementándose de forma preocupante, especialmente entre los grupos no vacunados. “Esta evolución, como venimos comentando desde hace algunas semanas, procede del aumento de los casos en los grupos no vacunados: los menores de 40 años”, ha explicado. A nivel nacional España tiene incidencias de menos de 100 casos por cada 100.000 habitantes en los grupos poblacionales mayores de 50 años, mientras que, en los menores de 30 años, rondan los 800.

Simón ha alertado de la “relativa rapidez” con la que está evolucionando de forma ascendente la incidencia en nuestro país. En este lunes y, a pesar de que dos comunidades autónomas no han podido actualizar sus datos al Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada ha aumentado durante el fin de semana. “La previsión es que esto siga ascendiendo y en un par de días estaremos por encima de 400 casos por 100.000 habitantes”, ha aseverado.

“No se han observado incrementos en la letalidad”, ha aseverado recalcando que, aunque la letalidad entre los más jóvenes es muy baja, “puede llegar a suceder”

En términos de transmisión, “son personas en las que, a priori, el impacto de la enfermedad es menor”, ha señalado Simón, pero ha recalcado que esto no significa que puedan llegar a enfermar. “La enfermedad es menor, pero no quiere decir que no exista”.

En este sentido ha señalado que la ocupación de UCI la semana pasada se situaba en el 6,8% y, a día de hoy, se eleva al 7,8%. En el caso de las hospitalizaciones se ha superado ligeramente el 3%. “No se han observado incrementos en la letalidad”, ha aseverado recalcando que, aunque la letalidad entre los más jóvenes es muy baja, “puede llegar a suceder”.

La rueda de prensa ha contado también con la participación del secretario general de Salud Digital, Alfredo González. Este ha valorado positivamente el ritmo de vacunación en España: “Estamos a la cabeza de la vacunación en la Unión Europea”, administrando de forma diaria un 25% más que Italia, un 30% más que Francia y hasta un 70% más de las dosis inoculadas cada día en Reino Unido.

“Esta semana llegarán más de 2,2 millones de vacunas”, ha informado González concluyendo su intervención de la emisión, hasta el día de hoy, de “más de 7,5 millones de certificados digitales COVID”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto