No hay escasez de materiales

Simón: “La mayoría de los nuevos contagios se producen en centros sanitarios y sociosanitarios”

El director del CCAES ha manifestado que apenas se producen nuevos casos en entornos sociales o domiciliarios lo que refleja un control positivo de la transmisión comunitaria del virus.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto. La Moncloa)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto. La Moncloa)

time 3 min

17.05.2020 - 13:04

Este domingo 17 de mayo España ha registrado su menor cifra de fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia: 87. Un dato que ha sido valorado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que ha respondido en rueda de prensa a las cuestiones planteadas por los medios de comunicación.

En relación a la nueva orden ministerial publicada el pasado sábado 16 de mayo en el BOE, Fernando Simón ha explicado que se producen este tipo de flexibilizaciones “porque la evolución de la pandemia lo permite”.

“Estamos utilizando también criterios de capacidades básicas asistenciales, detección precoz y capacidades de transmisión de la información. Estos criterios pueden tener distintos estadios de evolución, aunque siempre tenemos la duda de saber si lo que estamos observando es realmente lo que está pasando”, ha manifestado.

“El paso de fase se valora con los informes tanto sanitarios como de otros aspectos y la decisión es adoptada por el ministro”. En este sentido y, preguntado por la flexibilización de las franjas horarias en los municipios de menos de 10.000 habitantes, el director del CCAES considera que si puede valorarse ya que la incidencia en estos territorios ha sido menor.

“Sí que es verdad que, si en algún municipio hay algún brote concreto, las comunidades autónomas deberán tomar las medidas pertinentes”.  

Una de las cuestiones planteadas por los medios de comunicación ha puesto el foco en el origen de los nuevos contagios. “Llevamos más de un mes desde que se acabó el permiso retribuido recuperable y hemos observado un gran descenso de la transmisión. Estamos en una situación de transmisión muy baja que permite pensar que vamos en buena dirección”.

"La mayoría de los nuevos contagios se producen en centros sanitarios y sociosanitarios. La mayor parte de los contagios no se están produciendo en el entorno domiciliario social"

Un camino en el que ha valorado muy positivamente los resultados del confinamiento, destacando que existe cierta movilidad como las compras, actividades necesarias o trabajadores esenciales. “Se ha controlado ese pequeño riesgo de transmisión y, aunque hay algún caso comunitario, la mayoría de los nuevos contagios se producen en centros sanitarios y sociosanitarios. La mayor parte de los contagios no se están produciendo en el entorno domiciliario ni social, aunque el riesgo está ahí”.

Un escenario sobre el que ha recalcado la labor efectuada por las comunidades autónomas en materia de detección precoz de casos y contactos, así como de transmisión de dicha información a las autoridades.

“Las comunidades autónomas han estado informando de todas sus reservas, capacidades y autonomía. Salvo alguna situación extraordinaria, todas las comunidades tienen capacidades de almacenamiento y reserva para contar con un tiempo necesario de abastecimiento en caso de que fuera posible”, ha explicado preguntado ante la posible escasez de recursos.

Además, ha informado que el Gobierno de España se encuentra realizando acopio de los mismos para ponerlos a disposición del territorio que lo requiriese. “Tanto Sanidad como las comunidades autónomas están esperando la llegada de una gran cantidad de material”.

"Las comunidades autónomas han estado informando de todas sus reservas, capacidades y autonomía. Salvo alguna situación extraordinaria, todas las comunidades tienen capacidades de almacenamiento y reserva"

Una de las cuestiones planteadas ha hecho referencia a la posibilidad de que si es mejor que los jóvenes pasen la enfermedad cuanto antes para generar inmunidad o es más recomendable que se siga ganando tiempo a la Covid-19.

Un planteamiento con el que Simón no está de acuerdo ya que no se trata “de un problema de salud individual”, puesto que una persona contagiada, “aunque sea asintomática”, puede contagiar a muchos otros.

Sobre la transmisión en el continente africano, Simón ha asegurado que es cierto que parece ser que el virus se extiende con menor velocidad por estos países. A pesar de que Nigeria o Sudáfrica han reportado algunos días incrementos de entre el 10-15%, ha recordado que debemos tener en cuenta que estos países cuentan con sistemas de detección más frágiles y diferentes que podrían no estar contabilizando todos los casos reales.

La rueda de prensa ha finalizado poniendo el foco en el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la falta de evidencia científica de la posibilidad de contagio por contacto con superficie. En este sentido Simón ha señalado que resulta difícil

“La ausencia de evidencia de un efecto no significa que no exista. Es un factor de riesgo menor pero el efecto se ha demostrado en otras patologías similares y probablemente existe por lo que, hasta que no se demuestre lo contrario, debemos continuar con prudencia y seguir investigando”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto