Menú
AUNQUE DESCARTA UNA MEDIDA COMÚN

Simón: “Las aglomeraciones imprudentes nos preocupan, hay que actuar contra ellas”

El director del CCAES muestra su preocupación por las concentraciones de personas que se repiten en todo el territorio, así como por los desplazamientos de personas entre CC.AA. que están generando brotes.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. Pool Moncloa.JM Cuadrado)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. Pool Moncloa.JM Cuadrado)

time 2 min

02.07.2020 - 18:55

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este jueves para hacer un balance de la evolución de la pandemia del coronavirus tanto en España como a nivel mundial. La última actualización publicada por el Ministerio de Sanidad muestra que se han notificado 134 nuevos casos y cinco muertes en el último día.

Durante su intervención, Simón ha apuntado que en nuestro país, la evolución de la enfermedad es “favorable” aunque se ha preocupado por diferentes aspectos. Por ejemplo, ha reconocido que les preocupa que los desplazamientos entre comunidades generen algún tipo de brote, como ya se están produciendo. Se trata de “un tipo de riesgo que no nos gusta”. A pesar de ello, ha reconocido que por el momento de forma adecuada.

La edad media de los nuevos casos que se están detectando ha bajado en los últimos meses: 50 años en mujeres y 47 en hombres

Por otra parte, ha señalado que “las aglomeraciones imprudentes nos preocupan, personalmente, me gustaría que no se produjeran”. El director del CCAES ha indicado que puede entender por qué se produce, pero al mismo tiempo ha instado a “actuar contundentemente contra ellas”. A pesar de ello, Simón ha descartado actuar a nivel nacional a través de alguna norma, optando mejor por “valorarlas una a una porque no en todas partes se está actuando igual”.

Actualmente, hay 58 brotes detectados en España que no han terminado de cerrarse, aunque algunos están muy cerca de ello. Sobre ellos, ha instado a las comunidades autónomas a “pensarse dos veces las acciones duras” aunque sí que ha animado a que se piensen en ellas “constantemente” para que ninguna emergencia les pille desprevenidas.

MÁS CASOS PERO MÁS LEVES

A pesar de estas circunstancias, Fernando Simón ha indicado que la tendencia en España es positiva. Por ejemplo, en cuanto a la mejora del seguimiento y el control de los brotes, ha detallado que en los últimos días, más del 60 % de los casos detectados son asintomáticos. También ha explicado que a la semana se detectan en España más de 4.680 casos sospechosos y que se le hacen pruebas PCR a un 91 %. La media de contactos entre los positivos es de cuatro personas y un 4 % de los contactos de dichos casos positivos tienen síntomas.

“El Estado de alarma se acabó, pero la epidemia no se ha acabado. Hay que tener ucho cuidado con lo que está pasando fuera”

También se ha referido a la edad media de los nuevos casos que se están detectando. Así, en las mujeres es de 50 años de media y en los hombres de 47 años. Según ha detallado, antes del cambio en el sistema de vigilancia la media era de 62 y 61 años respectivamente. Se trata de un descenso que podría deberse a que se están identificando más casos que generan “casos mucho más leves”.

FIN DE LA ALARMA, NO DE LA EPIDEMIA

Por otra parte, el director del CCAES ha mencionado cómo está la situación nivel mundial. En este sentido ha sido muy expresivo: “Europa va muy bien, pero el resto del mundo, va de regular a mal”. Según Simón, en el continente europeo “todas las tendencias son muy favorables” con pequeñas variaciones entre los distintos países.

Sin embargo, ha citado al continente americano y a algunos países asiáticos como la máxima preocupación ya que aún se encuentran en fase ascendente. Por ello, ha advertido: “El Estado de alarma se acabó, pero la epidemia no se ha acabado. Hay que tener ucho cuidado con lo que está pasando fuera”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto