INSISTE EN QUE SERÁN DIFERENTES

Simón: “No es cuestión de no celebrar la Navidad, sino de hacerlo bien"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, asegura que él mismo celebrará la Navidad pero “con todas las medidas de precaución posible”.

Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

time 2 min

26.11.2020 - 19:50

De una u otra manera y diferente a otros años, pero las fiestas navideñas se celebrarán. Es el mensaje sobre el que insiste el Ministerio de Sanidad, de cara a una de las celebraciones más sentidas por el conjunto de la ciudadanía española. No obstante, la situación de la pandemia de Covid-19 hace invitar a que no serán como habitualmente.

En esta línea se ha expresado este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quien ha asegurado que él mismo las va a celebrar, aunque aumentando la precaución.

"Serán posibles de otra manera, con una serie de medidas de precaución que no hemos tenido que aplicar otros años. Y eso lleva un tiempo de concienciación"

“Voy a celebrar la Navidad, pero con todas las medidas de precaución que pueda. No es cuestión de no celebrarla, sino de hacerlo bien. Serán posibles de otra manera, con una serie de medidas de precaución que no hemos tenido que aplicar otros años. Y eso lleva un tiempo de concienciación”, ha apuntado.

Igualmente, el director del CCAES ha confirmado que aún no es definitivo el borrador de ‘Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas”, presentado por el Gobierno a las comunidades autónomas. Éste proponía, entre otras medidas, limitar a 6 el número de personas en reuniones sociales y familiares o un toque de queda entre las 1:00 y las 6:00 horas los días 24 y 31 de diciembre.

Preguntado por si habría que contabilizar en el cómputo de esas reuniones a los niños o no, Simón ha insistido en que no tiene una posición al respecto y que el documento continúa trabajándose. Aún así, ha recalcado que sería preciso “reducir las reuniones lo más posible”.

CRIBADOS MASIVOS, “BIEN PENSADOS”

Por otra parte, Simón se ha pronunciado sobre la propuesta planteada este jueves por Ana Pastor, diputada del PP, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la Comisión de Sanidad del Congreso. La exministra de Sanidad proponía que se hicieran test masivos (pruebas PCR y test de antígenos) a los ciudadanos que se muevan entre comunidades autónomas antes de Navidad.

El director del CCAES cree los cribados masivos deberían tener un “objetivo claro” y estar “bien pensados” sobre un colectivo concreto

Según ha defendido el director del CCAES, este tipo de cribados masivos deberían tener un “objetivo claro” y estar “bien pensados” sobre un colectivo concreto, de manera que no se ha mostrado a favor de hacerlos “a quien no tiene sentido”. A su juicio, se ha de tener en cuenta y entender bien los resultados que se obtienen y cómo interpretarlos.

"El problema de los resultados es que según la prueba que se utilice, según la incidencia que se espere y según la incidencia que se observe, la interpretación de un resultado positivo o negativo es diferente y, por lo tanto, no es una cuestión de que haya puertas cerradas, sino de que según la calidad de las pruebas rápidas de las que disponemos ahora mismo la interpretación no es sencilla y hay que hacer las cosas bien", ha concretado.

¿VIDA NORMAL TRAS LAS VACUNAS?

Finalmente, ha recordado que la Estrategia de Vacunación presentada por el Ministerio de Sanidad “no está cerrada todavía”. Preguntado por si una persona podría hacer “vida normal” una vez que la ponga, Simón ha apuntado que esto “dependerá de la eficacia y la calidad de la vacuna”. Aún así, ha añadido que “si la vacuna es buena, esta persona no podrá tener una vida normal porque estará rodeado de gente que no está inmunizado, pero ya no estará en riesgo de infectarse ni de infectar”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto