SIGUE PIDIENDO “SENSATEZ” A LA POBLACIÓN

Simón: “No podemos escudarnos en la variante Delta, hacemos cosas de alto riesgo”

El epidemiólogo ha defendido las restricciones aprobadas en la Comunidad Valenciana y Cataluña: “Lo que se está pidiendo es un poco de sensatez. El objetivo no es restringir sino controlar la transmisión de la enfermedad.

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en rueda de prensa. (Fotos: Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa)
Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en rueda de prensa. (Fotos: Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

12.07.2021 - 19:40

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido que en esta semana la incidencia acumulada superará los 400 casos a nivel estatal debido al incremento de casos entre la población joven. Aún así, ha aventurado que se podría estar avanzando a “una fase de estabilización de la progresión”.

En la rueda de prensa habitual de los lunes, el epidemiólogo se ha referido a la variante Delta del Covid-19, que ya es mayoritaria en buena parte del territorio. Aunque reconoce que “es algo más transmisible” y que “puede tener que ver” en el aumento de la incidencia, Simón ha denunciado que no se debe exclusivamente a ello.

"La importancia de vacunarse es enorme. Las incidencias son entre 15 o 20 veces menores en los vacunados"

“No nos llamemos a engaño. Si no se produjeran concentraciones masivas donde pueden no cumplirse las medidas de control, no habría habido tanto incremento. No podemos escudarnos en la variante Delta. Estamos haciendo cosas de alto riesgo”, ha subrayado.

Sobre la toma de decisiones para tratar de reducir los contagios, el director del CCAES ha puntualizado que “el objetivo no es restringir sino controlar la transmisión de la enfermedad”. En esta línea, ha resaltado que el hecho de que se permitan actividades de ocio “no implica que se tengan que dejar de mantener medidas de control”. De hecho, lo que se está pidiendo según Simón, es “sensatez” y que la gente se divierta “con cuidado”.

De esta forma se ha referido a las restricciones aprobadas recientemente por la Comunidad Valenciana y Cataluña. “Son medidas de control de la transmisión que se deben aplicar bien. La del toque de queda, sabemos que es eficaz. En el caso del control del ocio nocturno, se trata de dar a esa actividad un marco adecuado para que sea compatible con la seguridad y reducir riesgos”, ha apuntado.

IMPORTANCIA DE LA VACUNA

A pesar de las medidas de restricción que se están aplicando, Fernando Simón ha subrayado la importancia de vacunarse frente al Covid-19. “La importancia de vacunarse es enorme. Las incidencias son entre 15 o 20 veces menores en los vacunados, más aún cuando no hay soluciones farmacológicas. La vacuna es la herramienta que seguimos necesitando para controlar la pandemia”, ha apostillado.

Aún así, como lleva advirtiendo varias semanas, ha reiterado que actualmente la incidencia entre las personas no vacunadas es “20 veces superior que la de los no vacunados”. Así, ha insistido en que existe riesgo, aunque menor, “de que fallezcan personas de 20 a 29 años”, por lo que a su juicio “no tiene sentido exponerse a riesgos necesarios”. Para concluir, ha deseado “que este enorme impacto en la transmisión entre los grupos no vacunados no tenga también impacto en la letalidad”. No obstante, esta circunstancia “no sería descartable".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto