APUNTA A UNA ESTABILIZACIÓN DE LA TRANSMISIÓN

Simón: “No se ha producido una subida excesiva de casos como consecuencia de la Semana Santa”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, subraya que la cuarta ola “parece que no tendrá una envergadura tan grande”.

El director del CCAES, Fernando Simón, durante una rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El director del CCAES, Fernando Simón, durante una rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

19.04.2021 - 18:55

“Da la sensación de que el efecto que podíamos haber esperado por el incremento de la movilidad en España en Semana Santa no se está produciendo. Según los datos que tenemos, aunque queda que se consoliden durante la semana, no habría habido una subida excesiva de casos”. Así lo ha subrayado este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Durante la rueda de prensa habitual de los lunes, el epidemiólogo ha destacado que tras unos días de Semana Santa en los que “algo más de un tercio de los días eran de baja notificación por ser festivos”, ya sí se pueden estudiar los 14 días anteriores de forma completa en condiciones normales. Así, mientras la incidencia acumulada (IA) a 14 días se sitúa en los 230 casos por cada 100.000 habitantes, algo superior, la IA a 7 días se sitúa en los 109 casos, “menos del 50% de la anterior”, algo que considera positivo.

Simón apunta que “podríamos estar en una estabilización de casos o ante un incremento aparentemente pequeño”; en algunas comunidades incluso "podría estar bajando"

Con estas estadísticas, aunque con prudencia, Simón ha apuntado que “podríamos estar en una estabilización de casos o ante un incremento aparentemente pequeño”. Además, este aparente freno en el aumento de casos, incluso “podría estar bajando en algunas comunidades autónomas”. No obstante, ha reiterado que existe una “importante variabilidad” entre las distintas autonomías.

En la misma línea, el director del CCAES ha insistido en que “parece que la cuarta ola no tendrá una envergadura tan grande” que otras anteriores, por lo que defiende que se puede “estar satisfechos”. Este buen pronostico se puede deber a “tres efectos”: “que la población está aplicando las medidas de precaución, los esfuerzos de las administraciones en la toma de restricciones y al avance de la vacunación”.

1 DE CADA 5 ESPAÑOLES, VACUNADOS

Durante la rueda de prensa, Fernando Simón ha destacado que a día de hoy existe un volumen de población inmune “importante”. Según los datos del informe de vacunación, “un 20% de la población total tiene al menos una dosis”, quienes tendrían “una protección media de un 75% con una primera dosis”. Mientras, el 7% de la población tendría la pauta completa.

Simón insta a mantener las medidas de precaución “hasta que no tengamos coberturas de vacunación muy altas en la población, en torno al 65%”

Sin embargo, Simón ha advertido que es necesario que se mantengan las medidas de restricción y precaución “hasta que no tengamos coberturas de vacunación muy altas en la población, en torno al 65%”. Por ello, ha instado al conjunto de la sociedad a “no bajar la guardia”, al tiempo que se ha vuelto a mostrar “satisfecho de que el trabajo que hacemos las administraciones sanitarias tiene su recompensa”.

Asimismo, ha alertado del “problema” que puede venir en los próximos días por “un posible incremento en la ocupación hospitalaria y de UCI”. De hecho, ha aventurado que el pico de estas dos estadosticas en la cuarta ola pueden observarse “antes de final de mes”. A día de hoy, la ocupación de camas UCI con pacientes Covid-19 es del 22,4%, mientras que la ocupación hospitalaria es del 8,32%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto