Simón sobre las PCR: "No podemos permitir que no queden bajo tutela de los servicios sanitarios"

El jefe de Emergencias ha indicado que la tendencia es "buena" y ha explicado que las UCI están "mejor que la semana pasada", pero "siguen bajo un alto estrés".

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. @SaludPublicaEs)
Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. @SaludPublicaEs)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de SanidadFernando Simón, ha justificado la orden del Ministerio de Sanidad para controlar el uso de pruebas diagnósticas, sobre todo en PCR, debido a que no pueden permitir que en periodos de escasez se utilicen en grupos de población donde "la eficacia no es la necesaria" y que "los diagnósticos no queden bajo tutela de los servicios sanitarios".

"El objetivo es garantizar que los resultados se conocen, que no hay abusos de ninguna entidad y evitar que se hagan PCR cuando la probabilidad en el resultado sea excesivamente baja", ha aseverado Simón en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico del coronavirus a la que se ha reincorporado tras superar la Covid-19. "Estoy encantado de poder estar de vuelta para apoyar en lo que me toque para controlar la epidemia”, ha declarado.

Simón ha hecho una valoración positiva de los datos y ha asegurado que la tendencia es “buena”, no obstante, ha indicado que le hubiera gustado tener más curados que contagiados, pero "no ha sido posible hoy".

"Garantizar que no hay abusos de ninguna entidad y evitar que se hagan PCR cuando la probabilidad en el resultado sea excesivamente baja"

Respecto a la situación de las UCI, el doctor Simón ha explicado que están "mejor que la semana pasada", pero "siguen bajo un alto estrés". "Se mantiene estable el número de camas utilizadas, pero es que se ha aumentado mucho este número de camas en las últimas semanas", ha aclarado.

"Ahora mismo volvemos al periodo de confinamiento previo, el que ha tenido responsabilidad en el descenso. Seguimos teniendo una cantidad no despreciable de casos, unos 3.000 nuevos notificados. La mayoría en aislamiento, pero no sabemos si el nivel de transmisión es acorde al descenso o no. Incluso podría estar por encima", ha precisado el experto.

DISTRIBUCIÓN DE MASCARILLAS

En cuanto a la forma en que se están distribuyendo las mascarillas, el jefe de Emergencias ha informado que se han distribuido por delegaciones del Gobierno y comunidades autónomas.

"Afortunadamente nuestro Estado tiene profesionales cualificados. Hay muchas recomendaciones, pero algunos de los detalles de si la mascarilla se toca por la goma por un asintomático que reparte, o va empaquetada en plástico. Creo que mientras no se haga una acción flagrante de falta de higiene en la entrega de la mascarilla, tenemos que ser un poco sensatos", ha reiterado.

Respecto a la posible salida de los niños a la calle, Simón cree que habrá medidas que se puedan poner sobre la mesa en la medida en que se cumplan las medidas de prevención, pero ha insistido en que “ahora mismo en decreto de alarma el responsable de las decisiones es el Gobierno central”.

"Creo que mientras no se haga una acción flagrante de falta de higiene en la entrega de la mascarilla, tenemos que ser un poco sensatos"

Es cierto que hay medidas de control, cuando hay mejores hábitos, se pueden ir modificando, como la salida de los niños. No depende solo de Sanidad. Hay que tener mecanismos para implementarla y vigilar los abusos. No puede ser improvisada. Hasta ahora consideramos que ha sido beneficioso aplicar homogéneamente las medidas en todas las comunidades", ha apostillado.

Preguntado por si es aconsejable las donaciones de sangre, para el doctor Simón “no es cuestión de si es o no aconsejable”. “España es uno de los países donde más se dona. Ahora puede haber un número menor de donantes. Si es necesario donar sangre, y que los recuperados seamos uno de los grupos prioritarios, y los gestores de bancos de sangre lo consideran, se daría publicidad", ha asegurado.

UN TOTAL DE 26.672 SANITARIOS CONTAGIADOS DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA

El jefe de Emergencias también ha facilitado los datos del total de sanitarios afectados hasta hoy. “El total de sanitarios contagiados son 26.672 desde el inicio de la epidemia”, ha detallado Simón, al tiempo que ha afirmado que “una gran parte han vuelto al trabajo”.

“La gravedad, aunque ha habido fallecidos, ha sido menor que en la población general. Son profesionales que trabaja, por lo tanto su edad media es menor, por ejemplo. Son los que más a riesgo están de contraer el coronavirus", ha dicho.

Por último, sobre los datos de residencias de ancianos, el experto ha precisado que estos son “más difíciles de analizar”. “No tengo ahora mismo mucha información, me incorporo hoy. Hay que estudiar incidencias, la letalidad en un grupo que ya de por sí es superior a la de la población general y los comunicaremos cuando lo hayamos analizado", ha aseverado el jefe de Emergencias.

El número de contagiados por coronavirus en España en las últimas 24 horas ha ascendido hasta los 172.542, 3.045 más, lo que supone un incremento del 1,8% con respecto a ayer; mientras que la cifra de decesos se sitúa en los 18.056, tras un incremento de 567 víctimas mortales en las últimas 24 horas. Un total de 67.504 personas han recibido el alta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído