Menú
BROTES DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Simón sobre los rebrotes de Covid-19: "Es difícil que la transmisión sea la misma que al principio"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, analiza la actual situación de los brotes de coronavirus detectados en las últimas horas y advierte de que "el riesgo cero no existe"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. Pool Moncloa.JM Cuadrado)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. Pool Moncloa.JM Cuadrado)

time 1 min

22.06.2020 - 18:45

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha analizado este lunes la situación actual de la pandemia de la Covid-19 en España. A día 22 de junio, nuestro país ha confirmado un total de 246.504 casos por PCR y 28.324 fallecidos. 

Simón ha explicado durante su comparecencia ante los medios de este lunes de qué forma están controlados los últimos brotes de coronavirus en España que hasta el momento ascienden a un total de once.

El último de ellos se conocía esta mañana, se trata de contagios en una empresa hortofrutícola en tres comarcas de Huesca y que ha obligado a que en estos territorios tengan que aplicarse restricciones equivalentes a la fase 2. Asimismo se han detectado otros brotes en Navarra, Galicia, Valladolid, Murcia y Cartagena.

Actualmente, en nuestro país se han detectado al menos 11 brotes de Covid-19 que Sanidad asegura que tiene bajo control

En Aragón, además de en Huesca, también se ha ha detectado un brote en Zaragoza asociado a una empresa frutícola. Según ha explicado Fernando Simón "los casos no sólo se limitan a los temporeros, sino que algunos de ellos ha contagiado a miembros de su entorno".

El director del CCAES alerta de que los rebrotes de Aragón tienen "cierta relevancia" y hay "alta sospecha" de que se haya generada una transmisión no detectada.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ya trabaja conjuntamente con los gobiernos autonómicos de Aragón y Cataluña ante la posibilidad de que ese brote pueda afectar a la provincia de Lleida ya que la actividad agrícola de las cuadrillas se da en esas zonas limítrofes.

Simón ha asegurado que aunque "todo está bajo control" en este momento, "el riesgo cero no existe". "Aunque se produzcan brotes en España, es difícil que la transmisión sea la misma que al principio", ha aclarado este alto directivo de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Además, ha concluido resaltando que actualmente el sistema de vigilancia epidemiológica permite "detectar mejor" los nuevos casos de Covid-19. "Nos sitúa mejor ante brotes o posibles casos de transmisión. Ahora, conocemos mejor al virus".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto