Avance positivo de la vacunación

Simón, sobre la situación epidemiológica de España: “Evolución lenta pero muy estable”

“La epidemia se mantiene en una línea similar a las semanas previas con un descenso lento de un punto o punto y medio diario”, ha manifestado el director del CCAES.

El director del CCAES, Fernando Simón, durante una rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El director del CCAES, Fernando Simón, durante una rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

31.05.2021 - 18:50

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa este lunes 31 de mayo para valorar la situación epidemiológica de España y el avance de la Estrategia Nacional de Vacunación.

“La pandemia se mantiene en una línea similar a las semanas previas con un descenso lento de un punto o punto y medio diario. Una evolución lenta pero muy estable y es posible que se mantenga en las próximas semanas”, ha comenzado su intervención.

“Cuanta más población vacunemos menos posibilidades habrá de incrementos explosivos de casos”, ha aseverado el director del CCAES recordando que la ocupación de camas UCI todavía es un factor de preocupación.  “La ocupación de UCI desciende poco a poco, pero lo cierto es casi tenemos un 14% de camas de UCI ocupadas por pacientes con coronavirus, con algunas comunidades autónomas rozando el 30%. La ocupación de los hospitales se sitúa en el 3,9%”. En cuanto a la positividad de las pruebas diagnósticas realizadas la tasa se sitúa en el 4,8%.

“Unos datos que, a priori, evolucionan bien”, ha expresado poniendo el foco en los fallecidos reportados en los últimos siete días: 70. “Hay que tomar este dato con cautela ante posibles retrasos de notificación”

“Unos datos que, a priori, evolucionan bien”, ha expresado poniendo el foco en los fallecidos reportados en los últimos siete días: 70. “Hay que tomar este dato con cautela ante posibles retrasos de notificación”.

Simón ha valorado positivamente el avance de la estrategia de vacunación con 9.221.285 personas con la pauta completa. “El 19,4% de la población y, con al menos una dosis, el 38%”, ha manifestado. “La evolución es muy favorable”, ha compartido explicando que es posiblemente la clave por la que no se han producido incrementos de los casos positivos tras la relajación de las medidas. A pesar de esto el director del CCAES ha recalcado que los descensos de los casos no se producen de igual forma en todas las comunidades autónomas

En este sentido ha indicado que el descenso de los casos “no es homogéneo en todos los grupos” señalando que entre los grupos más jóvenes “desde los 15, 20 años y hasta los 50 se está observando un ligero incremento”, lo que sería el obstáculo que impide que las tasas globales desciendan a un ritmo más rápido. “Fallecen menos (en referencia a los jóvenes) pero siguen pudiendo fallecer. Ingresan menos en las UCI, pero pueden ingresar”, ha concluido.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto