Menú
CREE QUE PUEDE HABERSE ALCANZADO

Simón: “Tenemos que cambiar el foco a la parte asistencial, el pico ya no es importante”

El director del CCAES, Fernando Simón, cree que con la evolución de casos nuevos por coronavirus “si no estamos en el pico estamos ya muy cerca”. No obstante, no ha aventurado que se haya alcanzado aún.

Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Flickr PSOE)
Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Flickr PSOE)

time 2 min

25.03.2020 - 13:00

“Ahora mismo, con la evolución de incremento de casos nuevos, si no estamos en el pico estamos ya muy cerca. No me atrevo a decir que hemos llegado, porque puede ser que cambien en los próximos días, pero los datos no nos indican que vamos hacia atrás”. Es una de las principales reflexiones que ha compartido este miércoles Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la actualización diaria de casos positivos por coronavirus en España.

Con 47.610 afectados y 3.434 personas fallecidas, España es el cuarto país con más casos positivos y el segundo tras Italia con más muertos, superando incluso a China. Los datos aportados este miércoles muestran dos récords: por una parte, es la subida más alta registrada de nuevos positivos, con 7.937 más que el día anterior; pero, por otra, también la cifra de personas recuperadas es la más alta en un día, con 1.573 más, alcanzando así las 5.367 altas.

El director del CCAES asegura que el primer objetivo marcado, el de la reducción de los contactos de riesgo, "se ha conseguido"

A pesar de estas cifras, el director del CCAES ha subrayado que hay síntomas de que la situación se está estabilizando. Por ejemplo, en lo que respecta a los nuevos hospitalizados o en el uso de las UCI, aunque en este área se da “mas variabilidad” ya que pueden darse retrasos en la notificación de pacientes. Igualmente, la evolución de fallecidos, aunque es desigual según la región, también se habría estabilizado su incremento diario.

Todo ello hace pensar que “estamos no muy lejos del pico nacional”. En este sentido, Simón ha indicado que “tenemos que empezar a poner el foco en otra área, ya que el pico no es tan importante”. Así, ha instado a centrarse “en la parte asistencial, en la evolución de los hospitalizados, en las UCIs, en los fallecidos y en los recuperados”.

PRIMER OBJETIVO “CONSEGUIDO”

En este sentido, este experto epidemiólogo ha precisado que el primer objetivo marcado, el de reducir los contactos de riesgo, “se ha conseguido” de acuerdo a las cifras obtenidas sobre la movilidad en los medios de transporte, la reducción de los contactos sociales, la posibilidad de hacer teletrabajo y con las medidas relativas al aislamiento social.

A pesar de ello, ha indicado que hay que incidir en otros riesgos, como son los “contactos intradomiciliarios”. Así, ha instado a extremar las precauciones y ha recordado que “si una persona da síntomas, tiene que tratar de hacer aislamiento en casa y apartarse del resto de personas con las que conviva para que no se pongan en riesgo”. Para ellos, les ha invitado a leer las recomendaciones específicas que establece el Ministerio de Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto