MENCIONA EL CIERRE DEL INTERIOR DE LOS BARES

Simón: “Tenemos opciones de controlar la transmisión más allá del toque de queda”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) subraya que “si aplicamos muy bien un número muy reducido de medidas, es posible que otras no sean necesarias”.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). (Foto: Ministerio de Sanidad)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). (Foto: Ministerio de Sanidad)

time 2 min

18.01.2021 - 19:25

El asunto que está encima de la mesa y que más debate está generando es el posible adelanto del inicio del toque de queda. Éste está fijado como muy pronto a las 22:00 horas según el RD del estado de alarma pero ya hay varias comunidades que están solicitando que se adelante a las 20:00 horas, como Castilla y León que lo ha hecho sin la validación del Gobierno. Y sobre esta medida, se ha pronunciado Fernando Simón.

En la rueda de prensa dada este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que aunque “la discusión está, es obvia” no sabe “cuál será la posición final”. En todo caso, ha apuntado que se trata de una decisión que se tiene que tomar “en relación con el RD del estado de alarma ahora vigente” por parte de los consejeros de Sanidad en el Consejo Interterritorial.

Según Simón, "la medida más eficaz y que más efectos ha tenido según la evolución de las CC.AA." es el cierre del interior de bares y restaurantes

A pesar de ello, Simón ha compartido su visión. El epidemiólogo ha defendido que “hay otras alternativas para actuar, y algunas comunidades ya las están aplicando, tenemos opciones de controlar la transmisión más allá del toque de queda”. Aún así, y aunque ha puntualizado que “cuantas más medidas se tomen más posibilidades hay de controlarlo”, se ha mostrado a favor de “aplicar muy bien un número muy reducido de ellas” para que “no sea necesario aplicar otras”.

Como “alternativas”, el director del CCAES ha mencionado algunas acciones que “no son populares” como es el cierre del interior de bares y restaurantes: “Es la medida que ha tenido más efecto, la que ahora mismo más eficaz ha sido según la evolución de las comunidades autónomas”. Sobre ella, ha resaltado que “el objetivo no es prohibir que las personas se reúnan en una casa sino prohibir que se salga”. En todo caso, cree que “hay que pensarse mucho” las que decisiones que se tomen.

EL PICO DE LA TERCERA OLA, “MUY PRÓXIMO”

Por otra parte, Fernando Simón ha asegurado que existe “una posibilidad con bastante claridad” de que el pico de la tercera ola “esté muy próximo” y llegue en los próximos días. Según ha apuntado, se ha notificado un cambio de tendencia, en el que se está reduciendo el incremento de contagios. Por ello, le hace pensar que “si no estamos en el pico, es probable que estemos muy cerca”.

Simón: "Sabemos que cada día tenemos a más personas inmunes. Este es un rasgo diferencial de la primera y de la segunda ola"

No obstante, ha recordado que son datos “parciales”, por lo que habría que tener “mucho cuidado para decirlo con contundencia”. Por ello, y aunque redunda en que “el incremento de la tendencia se empieza a ver que se está frenando”, insta a esperar a los próximos días para tener “datos más consolidados”.

MAYORES DE 80 AÑOS, ¿PRÓXIMOS EN VACUNARSE?

También se ha referido el director del CCAES a los próximos grupos de población que podrían vacunarse frente a la Covid-19. Este asunto aún se está discutiendo a nivel técnico, pero en los próximos días podría darse a conocer. Aún así, han avanzado que podrían ser “profesionales sanitarios de otros grupos, así como personas mayores de 80 años, los más vulnerables”.

En todo caso, ha resaltado el hecho de que ya esté administrando la segunda dosis en algunas personas. “Entraremos en la segunda fase de vacunación y lo importante es que cada día se va vacunando a más gente. Este es un rasgo diferencial de la primera y de la segunda ola. Sabemos que cada día tenemos más inmunes”, ha subrayado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto